DeSantis critica a Biden por aceptar a refugiados palestinos de Gaza

El gobernador Ron DeSantis arremetió el miércoles contra el presidente Joe Biden y su administración por aceptar refugiados palestinos de la Franja de Gaza, devastada por la guerra.

“Hubo un reportaje en el que se dice que Joe Biden está contemplando la posibilidad de traer un grupo de palestinos de la Franja de Gaza a Estados Unidos. Y ni siquiera pensé que Biden estuviera tan loco como para hacer esto”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Condado Hardee.

DeSantis se refería aparentemente a un reportaje de CBS News del martes según el cual “la administración de Biden está considerando traer a ciertos palestinos a Estados Unidos como refugiados”. CBS informó que la medida “ofrecería un refugio seguro permanente” a algunos que huyen de la región y “tienen familiares inmediatos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes”.

DeSantis ha intensificado su retórica en las últimas semanas contra los palestinos de Gaza y los manifestantes que simpatizan con ellos, equiparando a la población de Gaza, que al parecer está formada casi a la mitad por niños, con la organización militante Hamas que la gobierna. (El Departamento de Estado designó a Hamas grupo terrorista desde 1997).

El miércoles, por ejemplo, DeSantis dijo que ayudar a los palestinos en Gaza a trasladarse a Estados Unidos significaría importar “enemistades de sangre a este país”. Evocó informes de violaciones y ejecuciones durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas, y se refirió al relato de un socorrista israelí según el cual se encontró a un bebé en un horno.

En respuesta, Samir Kakli, presidente de la Federación Musulmana del Sur de la Florida, dijo en una declaración al Herald/Times que la retórica de DeSantis avivaba “las llamas del odio contra árabes y musulmanes”.

“La deshumanización de los palestinos debe parar; esto no es un valor estadounidense”, dijo Kakli.

Cuando el Herald/Times se puso en contacto con la Casa Blanca para obtener una respuesta, un portavoz declaró: “Desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos ha ayudado a más de 1,800 ciudadanos estadounidenses y a sus familias a abandonar Gaza, muchos de ellos han venido a Estados Unidos”.

El portavoz no hizo comentarios sobre las declaraciones de DeSantis en concreto ni sobre el reportaje de la CBS.

DeSantis también criticó a los manifestantes propalestinos el martes como “gente pro-Hamas” que estaban “tomando puentes, y tomando calles y otras partes del país”.

“Ya saben, intentaron tomar una calle en Miami y fueron arrastrados fuera de la calle y arrojados a un lado de la carretera”, dijo, aparentemente refiriéndose a una protesta del 15 de abril en la que participaron unas 150 personas y que fue organizada por la Coalición para Palestina del Sur de la Florida.

Donna Nevel, miembro de la Coalición, así como del grupo Jewish Voice for Peace South Florida, dijo al Herald/Times en una declaración el martes que “DeSantis es un apologista del genocidio por parte de Israel”.

“Protestar, bloquear calles, exigir el fin del apoyo financiero a este genocidio y decir no a una situación como de costumbre es lo que cualquier persona de conciencia haría y está haciendo en este momento”, dijo Nevel.

Y añadió: “Los valientes estudiantes de todo el país están haciendo precisamente eso”.

En relación con esas protestas estudiantiles, el lunes pasado, DeSantis dijo que si él “estuviera a cargo”, “enviaría al Departamento de Justicia tras esas universidades” que han permitido “el antisemitismo, donde no es solo un mal discurso. Se dirigen realmente contra los estudiantes judíos. Es un ambiente hostil e infringe los derechos civiles de esos estudiantes. Y estas universidades, simplemente no están dispuestas a hacer lo que hay que hacer”.

El miércoles, DeSantis dijo sobre las protestas universitarias en la Florida: “Cuando salgan e intenten apropiarse de instalaciones, cuando intenten establecer campamentos, no se les va a permitir que lo hagan... No permitimos que los reclusos operen el asilo en el estado de la Florida, y si no pueden acatar las normas de conducta que hemos establecido, les mostraremos la puerta y serán expulsados. Así de sencillo”.