DeSantis anuncia arrestos en Florida por fraude electoral

El gobernador Ron DeSantis anunció el arresto de 20 personas en cinco condados, incluidos Miami-Dade y Broward, por cargos de votar ilegalmente, la conclusión de una investigación de dos meses encabezada por la recién creada agencia estatal encargada de investigar los delitos electorales.

DeSantis, al hacer el anuncio el jueves por la tarde en un tribunal de Broward en Fort Lauderdale, dijo que habría otros arrestos de personas que emitieron boletas pero que no eran elegibles para votar en la Florida. Los arrestos, dijo DeSantis, fueron de personas que habían sido condenadas por asesinato o asalto sexual y no tenían derecho a votar. Dijo que habría otros arrestos por otras razones, entre ellos algunas personas que no son ciudadanos de Estados Unidos y que votaron.

“Si hay ciertas reglas y regulaciones, si la gente no cree que esas van a ser aplicadas, va a haber más infracciones”, dijo cinco días antes de las elecciones primarias de 2022 que decidirán a su oponente en noviembre. “Así son las cosas”.

El comisionado interino de la Policía Estatal de la Florida (FDLE), Mark Glass, dijo que los agentes de la FDLE realizaron arrestos el jueves en las áreas de Tampa, Orlando y Miami. La portavoz de la FDLE, Gretl Plessinger, le dijo al Herald que hasta el momento han sido arrestadas 17 personas: dos en Miami-Dade, tres en Broward, tres en Palm Beach, cuatro en Orange y cinco en Hillsborough. Los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 43 y los 72 años.

No hubo una explicación inmediata para la discrepancia entre el número de arrestos que citó DeSantis y el número de arrestos proporcionado por la FDLE.

Plessinger no proporcionó las declaraciones juradas de arresto de cada persona, pero dijo que cada uno es acusado de un cargo de afirmación falsa en relación con la votación o las elecciones y un cargo de elector no calificado. Dijo que todos votaron en las elecciones de 2020, pero no proporcionó las fechas en que se cometieron los supuestos delitos.

DeSantis dijo que sus derechos no fueron restaurados automáticamente bajo la Enmienda 4, que excluye a las personas que han sido condenadas por asalto sexual y homicidio.

“Eso va en contra de la ley y ahora van a pagar el precio por ello, por lo que serán acusados”, dijo. “Hoy se les acusa y se les arresta por fraude electoral”.

El arresto de las 20 personas con antecedentes penales, dijo, fue parte de la nueva Oficina de Delitos Electorales e Integridad del Estado, que comenzó operaciones el 1 de julio.

Los cargos son delitos de tercer grado que pueden dar lugar a multas de hasta $5,000 y hasta cinco años de prisión.

Añadió que está pidiendo a los funcionarios electorales del condado que conserven todos los registros a partir de 2020 para que el estado pueda realizar revisiones continuas.

Pocos detalles sobre los arrestados

Según la ley de la Florida, la División de Elecciones de la Florida decide inicialmente si un elector no es elegible para votar sobre la base de un registro de delitos graves, y está obligado a informar a los supervisores electorales del condado de sus conclusiones.

No se sabe si esto ocurrió con los individuos acusados. Las elecciones de 2020 fueron las primeras en las que entraron en vigor las disposiciones de la Enmienda 4, que permiten restablecer automáticamente el derecho de voto a determinados delincuentes que ya cumplieron sus condenas.

La investigación de dos meses descubrió 20 incidentes sospechosos de fraude electoral y todos los presuntos delitos anunciados el jueves ocurrieron en condados demócratas. Pero, dijo DeSantis, hay más por venir y “no queremos ser selectivos al respecto”.

“Esta es la salva de apertura”, dijo. “Esta no es la suma total de 2020”.

Cuatro personas fueron arrestadas por cargos de fraude electoral en el bastión republicano de The Villages a finales de 2021 y principios de 2022. Dos de los arrestados estaban inscritos como republicanos y dos sin afiliación partidista.

El anuncio del jueves provocó la ira de algunos activistas por el derecho al voto, que consideraron el hecho como un elemento más de la lista de leyes y políticas relacionadas con las elecciones defendidas por DeSantis, que, según dicen, apuntan y afectan abrumadoramente a los electores negros.

“Cuando hubo gente que votó dos veces en The Villages, una comunidad de jubilados, él no hizo una conferencia de prensa allí”, dijo Andrea Mercado, directora ejecutiva de la coalición política de base progresista Florida Rising. “Todo esto es parte de su campaña para gobernador y, en última instancia, para sus ambiciones presidenciales”.

El secretario de estado de la Florida, Cord Byrd, habla durante una conferencia de prensa en el Tribunal del Condado Broward en Fort Lauderdale el jueves 18 de agosto de 2022.
El secretario de estado de la Florida, Cord Byrd, habla durante una conferencia de prensa en el Tribunal del Condado Broward en Fort Lauderdale el jueves 18 de agosto de 2022.

Preocupación por los cambios en la ley electoral

El grupo de Mercado fue uno de los que demandó al estado por el proyecto de ley 90 del Senado, una ley electoral estatal aprobada en 2021 que limitó el uso de las urnas y añadió requisitos más onerosos para solicitar la boleta para votar por correo. Dijo que las prioridades de DeSantis, incluidos sus esfuerzos por eliminar los distritos congresuales de pluralidad afroamericana, eran más amenazantes para la integridad electoral en el estado.

“El Condado Broward es el más afroamericano del estado, y el más demócrata”, dijo Mercado. “Está persiguiendo estos casos muy raros para dar un ejemplo y legitimar su represión” del proceso electoral.

Uno de los ejemplos del jueves provino del director de la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad, Peter Antonacci, quien dirigió la oficina electoral de Broward tras la salida forzada de Brenda Snipes del cargo en 2018. Afirmó durante la rueda de prensa que existe un fraude electoral generalizado en la Florida que ha quedado impune, y señaló las primarias de las elecciones especiales de 2021 para el Distrito Congresual 20 de la Florida, unas elecciones que se ganaron por solo cinco votos.

“Puede pensar que 20 electores no son muchos. Pero usted está en el Condado Broward y sabe que se acaba de elegir a una persona al Congreso aquí este año por cinco votos”, dijo Antonacci.

Luego sugirió, sin pruebas, que pudo haber votos fraudulentos en esa contienda.

“Estoy seguro de que en ese tramo de electores, hubo muchos votos ilegales emitidos, y es terriblemente injusto para los partidarios de los candidatos políticos, para los candidatos y para el público en general”.

La oficina del gobernador y la División de Elecciones de la Florida no respondieron a una solicitud del Miami Herald de información que respaldara la afirmación de Antonacci.

Joe Scott, supervisor de Elecciones de Broward, no comentó directamente la afirmación de su predecesor. Pero dijo que lo que más le llamó la atención de la conferencia de prensa del jueves fue el anuncio de que la oficina de delitos electorales perseguiría a los delincuentes que mintieran en su formulario de inscripción.

“Nunca se me notificó que mi oficina hubiera hecho algo mal”, dijo Scott, quien añadió que los supervisores electorales del condado no tienen la tarea de verificar los antecedentes de los electores cuando se registran por primera vez. Añadió que la FDLE se comunica regularmente con los departamentos electorales de los condados cuando está investigando casos de fraude electoral, pero no estaba personalmente al tanto de lo que DeSantis iba a anunciar.

“Fueron muy misteriosos al respecto con todo el mundo. Nadie sabía realmente de qué se trataba”, dijo Scott, reconociendo que había algunos rumores falsos de que iba a ser suspendido. “Están haciendo un anuncio relacionado con las elecciones en mi jurisdicción y no me dijeron nada al respecto”.

Pese a la ley, DeSantis dijo que todos los funcionarios electorales “estarán sobre aviso” si han permitido que un delincuente vote ilegalmente sin consecuencias, entonces “intervenimos”.

Dijo que en 2020 en la Florida no hubo fraude “en gran escala, pero hubo casos”, dijo. “Eso solo va a engendrar más casos”.

Citó los cambios para hacer que la recogida de boletas sea un delito grave en la Florida, cambios que entrarán en vigor en 2024 y que requieren que todos los electores soliciten una boleta de voto por correo cada ciclo y proporcionen una identificación en persona cuando soliciten una boleta por correo. También señaló el aumento de las sanciones a los condados que tienen listas de electores inexactas y la prohibición de los contribuyentes externos a los funcionarios electorales del condado que se enfrentan a la escasez de presupuesto para llevar a cabo sus elecciones.

Después de decir que la Florida ha “hecho más en materia de integridad electoral que cualquier otro estado del país” tras los dos últimos períodos de sesiones legislativas, DeSantis volvió a confirmar que las elecciones de la Florida se llevaron a cabo sin problemas en 2020.