DeSantis y sus aliados destacan sus vínculos con el Medio Oeste de cara a su posible candidatura presidencial en 2024

Keith Rothfus tenía una misión cuando presentó a Ron DeSantis en un evento a principios de este mes: convencer al público de que un gobernador de la Florida —nacido y criado en el Estado del Sol— tiene raíces en el Medio Oeste.

Rothfus, que hablaba en una conferencia conservadora en Pennsylvania, señaló que el padre del gobernador creció en una antigua ciudad siderúrgica del llamado “Cinturón del Óxido”, mencionó que su madre era del cercano sureste de Ohio, e incluso se jactó de que el ex jugador de béisbol universitario había visitado una vez el estado para jugar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

“No es solo un hombre de la Florida”, dijo Rothfus, ex legislador de Pennsylvania. “Este es un hombre del corazón de Estados Unidos”.

Es un argumento en el que han estado insistiendo mucho últimamente los partidarios de DeSantis.

Mientras se prepara para una potencial campaña presidencial, el gobernador y sus aliados han enfatizado cómo las raíces familiares de DeSantis se extienden más allá de la Florida a estados del Medio Oeste como Pennsylvania y Ohio, una relación que, argumentan, da forma a sus valores y lo hace entender bien la región.

La floreciente estrategia también incluye repetidas referencias a Casey DeSantis, que creció cerca de Cincinnati, Ohio, y se ha reproducido en libros, publicaciones en redes sociales, anuncios de televisión y discursos pronunciados en todo el país.

“Puedo estar aquí representando los valores de Ohio debido [a] las dos mujeres más importantes en mi vida: mi madre era de Youngstown, y mi esposa es de Troy”, dijo DeSantis durante un discurso a mediados de abril en el Condado Butler, Ohio. “Y así nuestra familia refleja la suya”.

Abuelo siderúrgico

La primera familia de la Florida visitó la escuela primaria de Casey Desantis mientras el gobernador visitaba Ohio, aparentemente como parte de su gira nacional para presentar un libro. Después, en Instagram, Casey DeSantis escribió que esperaba que “los grandes valores del Medio Oeste que me inculcaron de niña perduren en mis hijos”.

El intento de DeSantis, que aún no ha decidido si se postulará a las elecciones presidenciales, forma parte de una tradición consagrada de los políticos que aspiran a altos cargos, que tradicionalmente destacan las relaciones que ellos o sus familias tienen con ciudades y estados más allá de su estado natal. El presidente Joe Biden, por ejemplo, habló con frecuencia de su infancia en Scranton, Pennsylvania, donde vivió antes de mudarse a Delaware.

DeSantis, por supuesto, tampoco oculta su relación con la Florida: su libro destaca literalmente el “proyecto de la Florida” en la portada, y la mayor parte del discurso que pronuncia por todo el país destaca las decisiones que tomó como gobernador.

Pero el énfasis en sus raíces familiares también encaja con un posible objetivo político del gobernador, que está tratando de ganarse a la base de partidarios de clase obrera del Partido Republicano en un potencial enfrentamiento con el ex presidente Donald Trump.

Es un grupo que se ha mostrado reacio a apoyarlo hasta ahora, según las encuestas de las primarias del Partido Republicano de 2024, que muestran que la mayoría apoyando más a Trump. (DeSantis obtiene mejores resultados entre los electores republicanos con un título universitario, según las mismas encuestas).

Los aliados de DeSantis ya podrían estar mirando su biografía personal como una forma de cerrar la brecha: Never Back Down, un superPAC que anima a DeSantis a entrar en la contienda presidencial, dio a conocer un anuncio de televisión esta semana destacando en parte cómo el abuelo del gobernador era un trabajador siderúrgico en Pennsylvania.

En un comunicado, Erin Perrine, portavoz del grupo, citó los antecedentes de clase obrera de DeSantis como parte de la historia que quería empezar a promover entre los electores republicanos.

“Ron DeSantis es el líder más popular del país en este momento y muchos estadounidenses aún no conocen su historia personal de una educación de clase obrera, su vida de trabajo duro y servicio, y su trabajo como luchador conservador y ganador”, dijo.

Algunos partidarios de DeSantis afirman rotundamente que sus vínculos con las regiones obreras del país son un activo político.

En una entrevista esta semana, Rothfus citó la conexión de DeSantis con el Medio Oeste como prueba de que pudiera ganar estados como Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, los tres que se inclinaron en contra del ex presidente en las elecciones de 2020.

Si Trump hubiera ganado el trío de campos de batalla en 2020, habría ganado la reelección.

“DeSantis tiene la capacidad de relacionar4se con la gente en esos estados que Trump ganó en 2016 y, por la razón que sea, donde no pudo repetir en 2020”, dijo Rothfus, que elogió al gobernador como una persona “auténtica, con sentido común y normal”.

“No se pudiera pensar en un tipo más arraigado y forjado en lo que es este país”, añadió.

Raíces en Pennsylvania

En su libro, DeSantis describe cómo su padre se crió en Aliquippa, donde estaba una antigua siderúrgica cerca de Pittsburgh. El republicano recuerda haber visitado la pequeña ciudad en su juventud y haber visto las oxidadas siderúrgicas que habían cerrado hacía tiempo.

Quedó impresionado.

“En mi juventud, esto simplemente parecía que así debía ser, pero a medida que fui creciendo, me di cuenta del papel que los políticos desempeñaron en el vaciamiento de lo que llegó a ser conocido como el Cinturón del Óxido de la nación”, escribió DeSantis.

Los padres de DeSantis se conocieron en la Universidad Estatal de Youngstown, en el sureste de Ohio, cerca de donde creció su madre. Su abuelo materno, añadió, trabajó alguna vez en una fundición en Lowellville, Ohio, tras regresar a casa de combatir en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El propio DeSantis nació en Jacksonville y se trasladó a Orlando antes de establecerse en Dunedin, en el Condado Pinellas. También ha pasado la mayor parte de su vida adulta en la Florida, tras cursar estudios en la Universidad de Yale, en Connecticut, y alistarse en la Marina estadounidense.

Pero la historia de su familia, escribió, está sin embargo arraigada en estados más al norte, hasta el punto de que el gobernador relató haber visto fotos suyas de joven vestido con el uniforme de los Pittsburgh Steelers, un equipo de la NFL con una devota afición en la región.

“Me crié geográficamente en Tampa Bay, pero culturalmente mi educación reflejaba las comunidades de clase obrera del oeste de Pennsylvania y el noreste de Ohio, desde la asistencia semanal a la iglesia hasta la expectativa de que uno se ganaría el sustento”, escribió DeSantis. “Esto me hizo temeroso de Dios, trabajador y amante de Estados Unidos”.

El Medio Oeste no es la única región donde la familia DeSantis destaca sus conexiones: En un viaje a Carolina del Sur en abril, Casey DeSantis mencionó que asistió al College of Charleston y que sus padres vivían cerca. Carolina del Sur celebra una de las primeras contiendas de nominación en las primarias presidenciales republicanas y ha sido durante mucho tiempo fundamental para decidir al candidato definitivo del partido.

De vuelta en Pennsylvania a principios de este mes, el gobernador recordó su visita al estado durante la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas. Fue uno de los muchos viajes que hizo a ese estado en su juventud .

“Keith mencionó las raíces de mi familia en Pennsylvania”, dijo DeSantis, “y estamos orgullosos de ello”.