Desalojan a estudiantes del CCH Naucalpan

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL). - Tras la detonación de cohetones al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y la agresión de grupos porriles que dejó a un alumno lesionado, autoridades del plantel desalojaron a más de 5 mil estudiantes la tarde de este jueves.

Grupos porriles presuntamente del CECyT 2, conocido como Voca 2, ubicado en avenida Río San Joaquín en la Ciudad de México, en la zona limítrofe con el municipio de Naucalpan, habrían llegado al CCH, en la zona de Los Remedios, donde agredieron y golpearon a estudiantes y lanzaron cohetones.

La agresión ocurrió en el cambio de clases, por lo que generó pánico entre algunos estudiantes. Ante la situación de inestabilidad, alumnos que estaban en la escuela en el turno vespertino, tuvieron que desalojarla.

Policías de Naucalpan acudieron al llamado de auxilio de profesores y autoridades del CCH al detectar que un grupo de jóvenes golpeaban a un estudiante en la avenida Norteamérica, en las inmediaciones de la colonia Bosque de Los Remedios.

Al llegar la policía, los agresores huyeron. Elementos de seguridad sólo lograron detener a un estudiante del CECyT 2 y pidieron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos de Protección Civil atendieron al estudiante que quedó lesionado y fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

El presunto estudiante de la Voca 2 fue llevado a la Oficialía Calificadora, ubicada en el Palacio Municipal de Naucalpan, por alteración del orden público.

Usuarios de redes sociales compartieron videos que muestran cómo camiones de transporte público son tomados por presuntos porros en el área de Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo. "¿Dónde están los papás de sus niños?", escribió una mujer.

En 2018, un reporte de la Secretaría de Gobernación advirtió que en 13 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) existen agrupaciones de porros que operan a través de tres federaciones u organizaciones estudiantiles.

Algunos CECyT son dominados por una sola agrupación y otros por varias.

La de mayor peso es la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) que tiene presencia en la mayoría de los planteles, entre ellos, el que se ubica en la Plaza de la Ciudadela, en el centro de la capital. En este plantel, la FEP mantiene el control del turno matutino y vespertino.

Otro de estos grupos es la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos, que mantiene presencia en diferentes planteles del IPN. La tercera es la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la cual tiene mayor presencia en el CECyT 1, ubicado en el norte de la Ciudad.

Hay instituciones en las que no opera ninguna agrupación, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12, José María Morelos, ubicado sobre avenida Circuito Interior, en las inmediaciones del hospital de La Raza.

En septiembre pasado, varios planteles de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se fueron a paro y una de las demandas de esas instituciones educativas era sacar de las escuelas a los grupos porriles.