El desafío de los estudiantes en Tailandia llega a los patios de los colegios

Bangkok, 19 ago (EFE).- Los escolares de Tailandia se han sumado a la ola de protestas antigubernamentales iniciadas por los universitarios para acabar con la influencia de los militares en la política y reformar el país, incluida la intocable e influyente casa real.

Desde el pasado lunes, los alumnos de varios institutos han realizado protestas simbólicas a la hora de cantar el himno nacional por la mañana como desafío al autoritarismo del sistema educativo y político que prima la jerarquía y la obediencia.

En los vídeos que han inundado las redes, se ve a los colegiales, que se hacen llamar Bad Student (Mal Estudiante), levantando la mano con tres dedos alzados, gesto de la película "Los juegos del hambre", y luciendo lazos blancos, ambos adoptados como símbolos antigubernamentales.

En algunos centros, los profesores intimidaron a los estudiantes y uno llegó a golpear a un alumno, aunque luego se disculpó, al tiempo que la policía fue acusada de retirar lazos blancos de un instituto, algo que el cuerpo armado niega.

PROTESTA CONTRA LA INTIMIDACIÓN

Con mascarillas y de uniforme, decenas de estudiantes se concentraron este miércoles frente al Ministerio de Educación en Bangkok para expresar su rechazo a la intimidación que los alumnos sufrieron durante las protestas en varios colegios esta semana por parte del profesorado e incluso de la policía.

También pidieron la dimisión del titular de Educación, Nataphol Teepsuwan, al que acusan de ser promilitar, y criticaron las estrictas normas disciplinarias en los centros educativos que condicionan hasta el corte de pelo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) defendió el martes el derecho de los alumnos tailandeses a expresar su opinión política en los centros educativos sin "miedo o intimidación", lo que está amparado por la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Tailandia.

Ante la polémica, el Ministerio de Educación ordenó a los colegios e institutos que permitan a los alumnos expresar sus opiniones políticas "libremente", aunque sin vulnerar la ley.

CONTROVERSIA SOBRE LA MONARQUÍA

A mediados de julio, los universitarios iniciaron una nueva oleada de protestas antigubernamentales para pedir una reforma de la Constitución, la disolución del Parlamento para celebrar elecciones más democráticas y que se deje de perseguir a los disidentes.

Algunos manifestantes también piden que se reforme la ley de lesa majestad, que estipula penas de hasta 15 años de cárcel para quien insulte a la monarquía, y que se reduzca el poder del rey Vajiralongkorn.

El rey, que pasa gran parte de su tiempo en Alemania, amplió el control sobre las abultadas finanzas reales y aumentó las tropas dependientes del trono tras suceder a su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016.

La Policía emitió hoy órdenes de arresto contra seis de los activistas que propusieron la reforma de la monarquía, un tema muy controvertido y sensible, bajo la acusación de sedición y violar las restricciones sanitarias durante la pandemia.

Desde los campus universitarios a los patios de colegio, los estudiantes airean su hartazgo contra el Gobierno del primer ministro, Prayut Chan-ocha, un exmilitar responsable del golpe de Estado de 2014 y al que los estudiantes acusan de haber dañado las instituciones democráticas y perseguir a los opositores.

Prayut fue elegido primer ministro en 2019 tras unas elecciones celebradas, según los manifestantes, de forma poco transparente y justa, además del apoyo de 250 senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar.

(c) Agencia EFE