Desacuerdos globales amenazan negociaciones COP28 sobre el clima, dice Comisario de la UE

FOTO DE ARCHIVO: El Comisario Europeo de Acción Climática Wopke Hoekstra

Por Alexander Cornwell

ABU DABI, 30 oct (Reuters) - La necesidad de llegar a un acuerdo para hacer frente al calentamiento global es "mayor que nunca", pero nunca ha sido tan difícil como ahora, ya que el telón de fondo geopolítico complica la cooperación internacional, declaró el lunes el responsable de clima de la Unión Europea antes de la cumbre COP28 del mes que viene.

El Comisario Europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, también dijo que la UE no aceptaría un resultado de la COP28 que sólo alcance acuerdos sobre temas menos polémicos -como un mayor uso de las energías renovables- si no consigue resolver cuestiones más difíciles como la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

"No se trata de un menú a la carta. En realidad, es todo lo que hay en el menú lo que hay que cumplir", declaró Hoekstra a Reuters al margen de una reunión preliminar de la COP28 en Abu Dabi antes de la cumbre de la ONU que comienza a finales de noviembre.

El reto de conseguir que los países se pongan de acuerdo es mayor debido a que Israel ha intensificado sus bombardeos sobre Gaza, la guerra de Rusia contra Ucrania continúa y las tensiones entre Estados Unidos y China son elevadas.

En momentos en que los "tiempos geopolíticamente difíciles" hacen más complicado un acuerdo sobre el clima, la necesidad es "mayor que nunca", dijo Hoekstra.

Los científicos han culpado al calentamiento global, provocado por la quema de combustibles fósiles, de las condiciones meteorológicas extremas de este año, que va camino de ser el más caluroso jamás registrado.

Israel ha rechazado hasta ahora los llamamientos internacionales a una pausa temporal en su bombardeo de Gaza y los políticos han advertido del riesgo de un conflicto más amplio.

También han aumentado las tensiones entre Europa y China, ya que Bruselas estudia si impone aranceles a las importaciones chinas de vehículos eléctricos que, según dice, están subvencionados por el Estado.

El embajador de China ante la UE criticó las acciones del bloque por "injustificadas y lamentables", y advirtió la semana pasada que los enfrentamientos políticos no deben poner en peligro la cooperación climática.

"La gobernanza mundial del clima no se produce en el vacío. No se debe buscar la confrontación política por un lado y esperar una cooperación incondicional por otro", declaró Fu Cong.

(Reporte de Alexander Cornwell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)