Tras dos derrumbes hombre atrapado en pozo de Colima ya no presenta signos vitales

Las unidades de Protección Civil de Colima y de Jalisco informaron que Julio César Hernández Rivera, el hombre que lleva siete días atrapado en un pozo en la comunidad de Montitlán, Colima, ya no presenta signos vitales, pero aún no pueden confirmar su deceso.

En un comunicado conjunto, los cuerpos de rescate detallaron que este miércoles Julio “entró a una situación crítica de salud” y además se presentaron dos colapsos de tierra que lo cubrieron a él y a los brigadistas que trabajaban en su rescate.

El director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Osvaldo Zavala, fue quien indico que Julio ya no presenta signos vitales.

Zavala añadió que continuarán las labores de extracción y que antes de confirmarse el deceso debe completarse el rescate y aplicarse el proceso de reanimación cardiopulmonar.

Lee: Hombre lleva cuatro días atrapado en un pozo en Colima; terreno complica su rescate

De acuerdo con el director de operaciones, la salud de Julio César empeoró cuando lograron desenterrarle la cadera.

El médico Fernando López, de la Cruz Roja Jalisco, explicó que un paciente que dura mucho tiempo sometido a presión, ya sea por una estructura o como en este caso presión de la tierra, “tiene pérdida de fluidos o flujos sanguíneos en las extremidades, lo que causa un deterioro en los tejidos que están sometidos a esa presión”.

El médico añadió que cuando se restablece ese flujo sanguíneo “todas esas toxinas o lesiones en las extremidades empiezan a generar problemas en los sistemas, respiratorio, circulatorio y neurológico”.

El especialista cree que eso fue lo que le pasó a Julio, ya que su salud se deterioró minutos después de ser liberado de su cadera hasta quedar inconsciente y llegar a fase crítica.

Reevalúan proceso de extracción

Osvaldo Zavala explicó que cuando el estado de salud de Julio ya era crítico y ellos realizaban algunas maniobras para su pronta extracción, se registraron dos derrumbes al interior del túnel que provocaron que Julio nuevamente quedara cubierto de tierra, esta vez hasta el cuello.

Tras los derrumbes, los cuerpos de Protección Civil de Colima y Jalisco decidieron retirar a los 15 rescatistas que trabajaban dentro del túnel y se revaluó el proceso de extracción.

Al momento, los brigadistas retiran los escombros del derrumbe para seguir con el rescate de Julio.

Comentaron que aunque las condiciones del suelo han dificultado las tareas de rescate, no se han escatimado esfuerzos ni recursos para salvar al joven.

El geólogo, Carlos Navarro, refirió que las condiciones para el rescate eran sumamente complejas por el tipo de material que es volcánico.

Julio César Hernández cayó al pozo de 10 metros de profundidad el pasado viernes 16 de octubre cuando trabajaba en su construcción.

De acuerdo con los testigos, Julio quebraba una piedra con un martillo cuando la misma vibración provocó un derrumbe y quedó atrapado.

Desde la tarde del domingo, elementos de Protección Civil de diversos municipios de Colima trabajaron en su rescate, mantuvieron comunicación con él y le pasaron una manguera con agua para mantenerlo hidratado. Días después se sumaron los cuerpos de rescate de Jalisco.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de Protección Civil de Colima, señaló que solicitaron el apoyo de Jalisco cuando los elementos de Colima ya debían ser relevados por el cansancio y estrés que presentaban.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tras dos derrumbes hombre atrapado en pozo de Colima ya no presenta signos vitales apareció primero en Animal Político.