Derrumbe en Miami: identifican a la última víctima del colapso que dejó 98 muertos

·2  min de lectura
Surfside
Medios locales publicaron imágenes en las que se ve que el solar donde se levantaba Champlain Towers South está ahora prácticamente limpio y despejado.

El pasado viernes, un día antes de cumplirse un mes del colapso de Champlain Towers South en Surfside, en el límite con Miami Beach, los bomberos declararon el fin de la búsqueda de víctimas.

La caída del edificio el 24 de junio dejó 98 personas muertas.

El solar donde se levantaba el condominio quedó prácticamente limpio y, aunque aún se encuentran forenses en el lugar investigando entre las ruinas las razones del derrumbe, ya no había oficialmente más cuerpos que buscar.

Después de un mes de hurgar entre miles de toneladas métricas de escombros, concreto y piedras -de los que no emergieron sobrevivientes excepto en las primeras horas tras la tragedia y solo se recuperaron cuerpos-, los equipos de rescate del condado de Miami-Dade abandonaron el lugar con destino a sus cuarteles.

"Obviamente es devastador", dijo el viernes el jefe del cuerpo de bomberos, Alan Cominsky, quien destacó que los hombres y mujeres de la institución trabajaron sin parar durante jornadas de 12 horas seguidas y acamparon todos estos días en el lugar de la tragedia.

La última víctima

Estelle Hedaya
Estelle Hedaya tenía 54 años.

Este lunes, el hermano de Estelle Hedaya, una mujer de 54 años desaparecida en la tragedia, confirmó que las autoridades habían identificados sus restos.

Ikey Hedaya, quien vive en Nueva York, dijo que la policía les había visitado en su residencia para confirmarles la identificación.

De esta manera se confirma que fueron 98 las personas fallecidas en la tragedia.

La familia de Estelle espera que les envíen los restos a Nueva York para poder enterrarla por el rito judío.

La identificación fue posible gracias a que el hermano de la mujer había proporcionado muestras de ADN a las autoridades.

En una controvertida decisión, hace unos días cuando el juez de Miami-Dade Michael Hanzman dio su visto bueno a la venta del terreno donde se encontraba Champlain Towers South, con el objetivo de que se pueda compensar económicamente a las víctimas del derrumbe, tanto a las que sobrevivieron como a los familiares de las que perdieron la vida.

Soriya Cohen, quien perdió a su marido Brad en el derrumbe, aseguró en una entrevista con una televisión local no entender la decisión del juez.

"Ni siquiera puedo imaginar tal profanación. Imagínese si ese fuera su cónyuge, sus padres o sus abuelos y, para ganar dinero, se basaron en eso".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.