Derriban más de 670 árboles para Trolebús Chalco- Santa Martha

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Por las obras que se llevan a cabo del Sistema de Transporte Trolebús en la zona oriente del Estado de México, que correrá de Chalco a Santa Martha, fueron derribados y reubicados más de 670 árboles en su recorrido en Iztapalapa, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco.

"Son 671 árboles que es lo que se ha establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental, se retiraron más aquí en Chalco, en la avenida Solidaridad había muchos eucaliptos, son especies exóticas invasoras de origen australiano, nos crearon problemas sociales porque se desgajan y generan accidentes como a automóviles y personas, entonces esos árboles fueron retirados, algunos cipreses y eucaliptos de hoja tipo dólar, que se encontraban en estado fitosanitarios regular, en Bulevard Cuauhtémoc", dijo Jaime Castro Navarro, director de Ecología del ayuntamiento de Chalco.

Para mitigar el impacto ambiental en la región la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, recomienda la plantación de 35 mil árboles en las cuatro alcaldías, por donde correrá este sistema de transporte colectivo.

En una primera etapa, se sembrarán en Chalco más de mil árboles de diversos tipos en camellones, parques, escuelas, entre otros puntos por donde correrán las unidades del Trolebús.

"En el capítulo sexto de la Manifestación de Impacto Ambiental, en las medidas de mitigación que cualquier ciudadano lo podemos consultar, ahí está establecido que como medida de resarcimiento se estará haciendo una reforestación con 35 mil unidades, ya sea en bajo puentes, camellones y áreas adyacentes a la construcción", explicó el funcionario chalquense.

Este programa de reforestación incluye la plantación de árboles ornamental y frutales como júpiter, duraznos, ciruelos y truenos que son especies que generan sombras.

En julio pasado el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que en el segundo trimestre del próximo año concluirá el proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará a municipios mexiquenses con la Ciudad de México.

Lo que debes saber sobre el Trolebús Chalco-Santa Martha

El trolebús Chalco-Santa Marta contará con 13 estaciones que cruzarán los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, así como las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.

Tendrá una extensión total de 18.6 kilómetros, de los cuales 7.2 se harán a través de un viaducto elevado, que se construirá de manera específica para este sistema de transporte y correrá por el centro de la autopista México-Puebla.

El recorrido iniciará en la estación Santa Marta de la estación de la Línea A del Metro, sobre la calzada Ignacio Zaragoza y avanzará por el viaducto elevado, que pasará por debajo del distribuidor vial La Concordia. Continuará sobre la autopista a Puebla y llegará al municipio de Chalco por la avenida Solidaridad, después de cruzar Puente Blanco.

En la actualidad, este traslado de Chalco a Santa Marta se realiza en dos horas aproximadamente, y con el nuevo transporte el tiempo se reduciría a una hora.

La obra tendrá una inversión de 7 mil 372 millones 847 mil 790 pesos, de acuerdo con lo estimado por la empresa La Peninsular Compañía en Consorcio con Alcance Total, ganadora de la licitación, y deberá terminar el proyecto en 478 días naturales.

Las 13 estaciones con dirección a Chalco serán: La Caldera, Los Reyes, Apolocalco, Eje 10, avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, María Martínez, Amalinalco, es decir, en el kilómetro 18+180 en Chalco, con lo que también se verán beneficiados habitantes de municipios aledaños.