Derretimiento de glaciares revela objetos atrapados en el hielo hace un siglo

Conforme avanza la fusión de los glaciares comienzan a salir a la luz artefactos atrapados en el hielo hace siglos, incluso milenios. Los glaciares son grandes masas de hielo en constante cambio y que se mueven por su propio peso. Asimismo, dado que suministran agua durante todo el año, son indispensables para los ecosistemas de algunas regiones.

Y no solo eso: a menudo son puntos de referencia muy conocidos, e incluso algunos están clasificados como sitios protegidos por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Ahora bien, aun cuando los glaciares se mueven y cambian continuamente, en años recientes muchos han sufrido un retroceso a resultas del cambio climático. De hecho, un estudio reciente de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) halló que muchos de los glaciares del mundo podrían desaparecer en el año 2050.

Conforme se derriten, algunos exploradores están descubriendo artefactos perdidos en el hielo hace mucho tiempo. De esos hallazgos, el más reciente son los objetos recuperados en el glaciar Walsh, situado en el Parque y reserva nacional Kluane, parte del territorio canadiense del Yukón.

MISTERIOSA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Griffin Post, montañista profesional, y la glacióloga Dorota Medrzycka, ambos integrantes de equipo de Teton Gravity Research, encontraron una cámara fotográfica, tiendas de campaña e implementos para montañismo. Al parecer, los objetos pertenecieron a los exploradores Bradford Washburn y Robert Bates, quienes abandonaron sus equipos en 1937 mientras exploraban el área.

Post, quien ha dedicado los últimos 18 meses a recorrer el glaciar Walsh, dice a Newsweek que es muy posible que, conforme los glaciares de todo el mundo siguen retrocediendo y cambiando, comenzarán a aparecer muchos otros artefactos. 

Post agrega que, aun cuando es difícil determinar el papel que tuvo el cambio climático en el hallazgo más reciente, “no queda duda de que nos facilitó el trabajo”.

A la vez que los glaciares se derriten, los exploradores abrigan la esperanza de que el retroceso del hielo revele artefactos o incluso restos humanos. (Foto: Matt Palmer / Getty)

“Empezamos a ver más evidencia de objetos y artefactos que emergen del hielo en regiones como los Alpes, por ejemplo, porque la humanidad ha recorrido esos glaciares durante mucho más tiempo que los de algunas partes de América del Norte”, comenta Post.

En agosto, la fusión glaciar en los Alpes suizos reveló los restos de un avión junto a los cuales yacían dos cuerpos humanos con décadas de antigüedad. En 2018, mientras un equipo de investigadores noruegos y británicos recorría las montañas de Oppland, Noruega, los científicos descubrieron más de 2,000 artefactos que incluían armas de las edades de Hierro y Bronce. Y dado que el hielo sigue retrocediendo con rapidez, el equipo ha regresado a la región para buscar y rescatar más artefactos.

OBJETOS SE MUEVEN EN LOS GLACIARES

En 1991, un glaciar ubicado cerca de la frontera de Austria e Italia dejó al descubierto una momia que, según estudios, tiene una antigüedad de 5,300 años. 

Todos los hallazgos permiten que los científicos estudien la manera como los glaciares se desplazan y cambian con el transcurso del tiempo. El siguiente paso para los artefactos descubiertos en el Walsh será recuperar las imágenes del rollo que permanece dentro de la cámara, con la esperanza de que las fotografías revelen el aspecto del glaciar en la década de 1930 y compararlo con el que tiene en la actualidad.

El equipo de Teton Gravity Research encontró la cámara a unos 20 kilómetros del sitio donde fue abandonada originalmente, lo que significa que los científicos también podrán estudiar los movimientos del glaciar a lo largo del tiempo.

“En términos de América del Norte, el Yukón fue objetivo de muchas expediciones de exploración durante los años 1930, por lo que estoy seguro de que aparecerán más artefactos abandonados. Con suerte, obtendremos suficiente material para crear un registro histórico que determine dónde esos objetos iniciaron su recorrido y dónde terminaron”, concluye Post. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cadáveres emergen del hielo tras años de estar atrapados en los glaciares

Focas que se ahogan y cementerios de icebergs: la vida silvestre del Ártico pende de un hilo

Fotos históricas exhiben cómo el glaciar Lyell de Yosemite se acerca su fin