El derretimiento de glaciares generó la aparición de 3000 nuevas lagunas en un país sudamericano

·1  min de lectura
Cordiliera Huayhuash, Perú
Cordiliera Huayhuash, Perú

LIMA (AFP).- Perú reportó la formación de más de 3000 nuevas lagunas en su territorio a causa del derretimiento de sus glaciares por el calentamiento global, informó hoy el Ministerio de Ambiente (Minam).

A la fecha, se han identificado más de 3000 nuevas lagunas en el país a causa del derretimiento de los glaciares”, indica un comunicado del Minam.

La viceministra de esa cartera, Yamina Silva, advirtió que los glaciares en el país andino están en un proceso de derretimiento, “lo cual puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad”.

Silva explicó que entre las nuevas lagunas formadas “alrededor de 500 representan un posible peligr o de desborde como consecuencia del cambio climático”.

Perú cuenta con un total de 2679 glaciares que cubren unos 2000 kilómetros cuadrados.

En julio de 2021, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el calentamiento global provocó el derretimiento del 51% de la superficie de los glaciares de Perú en los últimos 50 años, lo que originó la formación de nuevas lagunas.

El nevado Pastoruri, de 5200 metros y ubicado en la región de Ancash (norte), una de las joyas del turismo del Parque Nacional de Huascarán, es el más afectado, con más del 50% de su superficie derretida por el cambio climático, según el reporte del ANA.

Perú cuenta con más de 8000 lagunas en sus 18 cordilleras nevadas del país, según reportó el ANA.

Perú tiene la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la ANA.