Derrame de petróleo afecta ecosistema en playa del noroeste de Perú
LIMA (AP) — Un derrame de petróleo en la playa de Capullanas, en el noroeste de Perú, amenaza al ecosistema de la zona y sus actividades económicas, informaron el sábado las autoridades.
El derrame ocurrió en la zona sur de la playa, del distrito Lobitos, en el departamento de Piura, que se encuentra a 10 kilómetros de la Refinería Talara.
Los protocolos de contingencia se activaron para la limpieza en que laboran decenas de trabajadores, indicó en un comunicado la empresa estatal Petroperú, sin dar más detalles sobre el percance ni la cantidad de crudo derramado.
La víspera, se detectaron residuos de hidrocarburo cuando se realizaba el embarque de crudo a un buque, mismo que fue controlado, afirmó la estatal peruana, pero no precisó si ese incidente está relacionado con el derrame del sábado.
“Exhortamos a la empresa responsable a tomar acciones inmediatas para contener y remediar este incidente”, señaló un comunicado del municipio Lobitos, aunque no se ha precisado el nombre de la compañía.
El derrame constituye un riesgo para “nuestro ecosistema, nuestras actividades económicas y la calidad de vida de nuestra población”, agregó.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental informó que inició la supervisión ambiental.
Imágenes reproducidas por medios peruanos desde la zona dejan ver el agua contaminada con vetas del hidrocarburo, cangrejos, pulpos y peces pigmentados del material oleaginoso negro.
En 2022 se produjo en Perú uno de los derrames de mayor envergadura y considerado un desastre ecológico.