Derechos Humanos de Jalisco inicia queja de oficio tras acusación de violación a custodias en cárcel Puente Grande

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de oficio tras conocer la denuncia pública sobre que cuatro custodias habrían sido violadas en el reclusorio de Puente Grande, dijo este jueves Javier Perlasca, primer visitador de esa institución.

Además, la CEDHJ emitió medidas cautelares, agregó el funcionario en entrevista de radio con NTR Guadalajara.

Nosotros abrimos la queja de oficio derivada de la información periodísticas que se publicó ayer (miércoles) inmediatamente que tuvimos conocimiento de ella”, dijo.

Perlasca explicó que las normas establecen abrir este tipo de quejas de oficio y en este caso quedó abierta la número 391/2023.

Policías acusan que reos abusaron sexualmente de custodias

Una asociación de policías se manifestó el miércoles pasado para pedir el cese de mandos que presuntamente permitieron a reos comenten abuso sexual contra custodias en el Penal de Puente Grande, reportó el diario Reforma.

Se trata de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.

Los manifestantes relataron que un jefe de grupo y un supervisor, presuntamente coludidos con reos, permitieron a varios detenidos ingresar a las torres de vigilancia en las que se encontraban las custodias.

No se han presentado custodias a denuncias: Seguridad Jalisco

Tras darse a conocer la información, la Secretaría de Seguridad de Jalisco señaló que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna policía custodia para denunciar algún tipo de abuso.

Afirmó que ningún policía en activo participa en la supuesta agresión; sin embargo, dijo que ya se realiza una investigación interna.

“Hasta el momento, no se ha presentado ninguna oficial para denunciar algún tipo de abuso físico, sexual, laboral o psicológico ante las instancias de control interno ni ante la Fiscalía del Estado, no obstante, la indagatoria se lleva a cabo para detectar alguna irregularidad y proceder conforme a lo que establece la ley”, indicó la dependencia.

Gobernador dice que es mentira 

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el presunto abuso sexual contra custodias en Puente Grande “son mentiras”.

“Es increíble que hay a quien pueda tender mentiras como esta sin consultar ninguna fuente oficial, quien hace esta denuncia es un policía que fue despedido porque no trabajaban que se ha manifestado no sé cuántas veces, no hay ninguna información en ese sentido”, dijo Alfaro citado por Milenio.

Al conocerse estas denuncias públicas, la CEDHJ explicó que de inmediato el área de guardia y quejas abrió esta queja de oficio desde un enfoque de derechos humanos.

Derechos Humanos de Jalisco emite medidas cautelares

Así, el organismo estatal también emitió medidas cautelares bajo el principio de evitar probables violaciones de derechos humanos que pudieran ser irreparables, detalló Perlasca.

Entre las medidas cautelares se solicitó la identificación de las probables víctimas para después darles atención médica, psicológica, de contención y asesoría legal en caso de requerirla.

También se pidió identificar a los policías y servidores públicos que pudieran estar involucrados.

En caso se ser identificados, la siguiente medida cautelar es separarlos de sus funciones para evitar un contacto con las posibles víctimas.

Luego, dar vista (enterar) al órgano interno de control de a Secretaría de Seguridad para que notifique al ministerio público los hechos.

Y también una revisión integral de los protocolos de seguridad y protección para todas las personas que se encuentran recluidas o trabajan en el sitio.

Perlasca dijo que las instancias correspondientes ya fueron notificadas de estas medidas cautelares y en un plazo de 24 horas debe dar una respuesta documentada.