Anuncios

Derechista Iván Duque favorito para ganar elección presidencial en Colombia: sondeo

El candidato de derecha Iván Duque saluda a sus partidarios tras votar en las elecciones presidenciales del domingo en Colombia. 27 de mayo, 2018. REUTERS/Nacho Doce

BOGOTÁ (Reuters) - El candidato derechista Iván Duque es favorito para ganar la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, superando por 20 puntos porcentuales al izquierdista Gustavo Petro, reveló el viernes una encuesta.

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, el primero que se conoce para la trascendental votación del 17 de junio, Duque obtuvo un 55 por ciento de intención de voto frente a un 35 por ciento de Petro.

El político de derecha ganó el domingo la primera vuelta de la elección presidencial con un 39,14 por ciento de los votos, pero no obtuvo la mayoría absoluta por lo que se enfrentará al izquierdista en un balotaje.

Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.

El político, quien acusa a Petro de querer implementar un modelo socialista como el de Venezuela, busca impedir que los desmovilizados jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocupen curules en el Congreso antes de confesar sus crímenes y responder ante la justicia.

Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, se compromete a dar continuidad al pacto de paz, pero sus iniciativas de acabar con las industrias extractivas de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios y en los mercados.

El líder de izquierda, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, niega que quiera convertir a Colombia en una Venezuela con sus iniciativas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad que implican cambios al sistema de salud y de educación.

La encuesta que incluyó 1.323 encuestas y tiene un margen de error de un 3 por ciento, se realizó entre el 29 y el 31 de mayo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)