La derechista Nueva Alianza Flamenca gana las elecciones del "superdomingo" belga

La derechista Nueva Alianza Flamenca gana las elecciones del "superdomingo" belga

La derechista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) se proclamó el domingo vencedora de las elecciones en Bélgica, con el partido de extrema derecha pro separatista Vlaams Belang en segundo lugar.

El país votó en elecciones regionales, nacionales y europeas, bautizadas como "superdomingo".

A nivel nacional, el partido nacionalista N-VA, liderado por Bart De Wever, obtuvo el 18,6% de los votos, lo que supone un aumento de más del 2% respecto a 2020, mientras que Vlaams Belang, con el 15,4%, experimentó un salto del 3,5%, según los resultados preliminares publicados por la cadena VRT.

De Wever, que pronunció un discurso para celebrar la victoria de su partido, afirmó que su formación es "el principal partido popular [de Flandes]".

"Flandes ha elegido preservar la prosperidad. Más que nunca, Flandes ha optado por la autonomía. El autogobierno es la mejor cura".

Hubo una gran diferencia entre la extrema derecha y los partidos más pequeños: se espera que el partido de extrema izquierda Pvda/PTB, el izquierdista Vooruit y los democristianos CD&V obtengan alrededor del 9% de los votos. El partido liberal OpenVLD del primer ministro Alexander De Croo -que asumió el cargo en 2020- perdió drásticamente: ahora se espera que obtenga el 5,8%.

De Croo, hablando en la noche electoral, dijo que es una "noche difícil" para su partido. "Hemos perdido estas elecciones. Yo era la cara de la campaña. No es el resultado que esperábamos. Asumo toda la responsabilidad", dijo.

Flandes y Valonia: A kilómetros de distancia

Flandes y Valonia tienen sus propios gobiernos, parlamentos y presupuestos. El N-VA sigue siendo el partido más votado en Flandes, con el 24,5% de los sufragios, a pesar de que los sondeos de las últimas semanas apuntaban a que podría ser superado por el Vlaams Belang, que obtuvo el 22,8% de los votos en la región flamenca del norte de Bélgica.

En Valonia, tradicionalmente más de izquierdas que el norte, el partido liberal MR obtuvo casi el 30% de los votos, seguido del Partido Socialista (22,6%) y el centrista Les Engagees (21%).

El partido verde francófono Ecolo ha perdido significativamente. En Valonia obtuvo el 7,5% de los votos, frente al 15% de las últimas elecciones.

La formación de Gobierno en Bélgica suele complicarse por la necesidad de encontrar un compromiso a nivel nacional. Este proceso ha durado la cifra récord de 541 días tras las elecciones celebradas el 13 de junio de 2010. Se espera que los resultados completos se conozcan de un día para otro.