La izquierda italiana se pone por delante en Cerdeña en un ajustado y lento escrutinio

(Actualiza con el adelantamiento de la candidata progresista)

Roma, 26 feb (EFE).- La candidata de centroizquierda en las elecciones de la isla italiana de Cerdeña, Alessandra Todde, ha logrado superar, por la mínima, a su principal rival, el conservador Paolo Truzzu, aunque el escrutinio está muy ajustado y va muy lento.

Con casi el 70 % de los colegios electorales escrutado Todde logra el 45,5 % de los votos y supera a Truzzu (45,2 %), que llevaba todo el día a la cabeza.

De ganar, Todde arrebataría la isla a la derecha y se convertiría en la primera mujer en gobernarla, apoyada por una coalición de centroizquierda entre el Partido Democrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), entre otras formaciones.

Los líderes de los respectivos partidos, Elly Schlein y Giuseppe Conte, han volado a última hora hasta Cerdeña para arropar a Todde durante la última fase del escrutinio.

Un tercer candidato, Renato Soru, presidente de la isla entre 2004 y 2009, ha recibido de momento el 8,3 % de las papeletas, mientras que Lucia Chessa, alcaldesa de la localidad de Austis durante una década, solo obtuvo un 1 % con el movimiento Cerdeña R-existe.

Los comicios suponen una prueba para la coalición derechista que gobierna Italia, entre los Hermanos de Italia de la primera ministra, Giorgia Meloni; la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia, de Antonio Tajani.

Truzzu es una apuesta personal de Meloni pese a que Salvini prefería concurrir con Christian Salinas, el presidente saliente, que ha tenido que claudicar por una investigación judicial.

Pero también es un test para la oposición, que busca fórmulas de unidad para arrebatar el poder nacional a Meloni en el futuro.

Las elecciones tuvieron lugar este domingo y el recuento de las papeletas, aunque ha empezado la mañana de este lunes, transcurre muy lentamente (en 2019 se tardó todo un día hasta que se declaró el triunfo del conservador Christian Solinas, presidente saliente).

Esto se debe a la lentitud del sistema administrativo regional y las comunicaciones entre los colegios y la sede electoral y, aunque la ley prevé que el escrutinio no puede superar las doce horas, hoy se ha decidido alargar ese plazo más allá de las 19.00 horas (18.00 GMT).

Los resultados definitivos se esperan durante la noche.

En las elecciones estaban llamados a votar 1.447.761 sardos pero, como se esperaba, la participación ha sido baja, quedándose en el 52,4 % del censo (758.848 votos).

(c) Agencia EFE