La derecha española ganaría las elecciones, según un sondeo

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

MADRID, 27 mar (Reuters) - El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones parlamentarias de diciembre, pero sólo podría lograr una mayoría absoluta a través de una alianza potencialmente problemática con el partido de extrema derecha Vox, según un sondeo de opinión publicado el lunes.

El sondeo, realizado por la encuestadora privada GAD3, sitúa a la coalición gobernante de izquierdas liderada por los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por detrás del PP y por debajo de la mayoría incluso combinada con todos sus aliados tradicionales y ocasionales en el Parlamento.

El conservador PP obtendría el 32,4% de los votos, es decir, entre 139 y 143 escaños en el Congreso de los Diputados de 350 escaños, en línea con la anterior encuesta de GAD3 de noviembre.

El Partido Socialista Obrero (PSOE) se situaría casi 5 puntos por detrás y con un máximo de 111 escaños, lo que contrasta con una encuesta publicada el 17 de marzo por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), de propiedad estatal, que situaba a los socialistas por delante.

Aun así, su posición mejoró ligeramente con respecto a la anterior encuesta de GAD3, y su socio de coalición más joven, Unidas Podemos, se mantuvo en el 8,9% de las intenciones de voto, a pesar de las recientes desavenencias sobre política de género y otras cuestiones dentro de la alianza.

Mientras tanto, el partido antiinmigración Vox, que se opone al feminismo y a las políticas que favorecen a las comunidades LGBT y otras minorías, subió al 14,9%, equivalente a 43-45 escaños, aún por debajo de su resultado electoral en 2019, cuando obtuvo 52 escaños.

Los independientes y los partidos regionales obtendrían 30 escaños en las elecciones y la mayoría de ellos serían más propensos a respaldar una coalición de izquierdas que una alianza PP-Vox, que solo se ha acordado en un puñado de regiones con resultados dispares.

El jefe del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que preferiría no aliarse con Vox en el Parlamento, pero puede que no tenga otra opción.

En mayo, España celebrará elecciones municipales y autonómicas que ayudarán a calibrar el apoyo a los principales partidos políticos en las elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

(Reporte de Inti Landauro, edición de Andrei Khalip y Christina Fincher, editado en español por José Muñoz)