Depresión tropical “Idalia” se forma en Quintana Roo y Yucatán; se prevén lluvias fuertes
Este sábado se formó la depresión tropical 10 llamada “Idalia” en las costas de Quintana Roo, se espera que este domingo 27 de agosto evolucione a tormenta tropical causando lluvias intensas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno se localizó a 75 kilómetros al este de Cancún y 105 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 km.
En conferencia de prensa, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón explicó que las bandas nubosas del fenómeno ya ocasionan precipitaciones intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Además de que el sistema tendrá una “trayectoria errática”, lo que podría causar inundaciones.
Se prevé que la tormenta Idalia avance al sureste durante el domingo, dejando lluvias muy intensas y tormentas eléctricas en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.
Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja con las autoridades municipales de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en acciones preventivas a través del “Operativo Tormenta” para la limpieza de drenajes y alcantarillado.
Se espera que a partir del martes Idalia se convierta en huracán y se aleje del país con dirección a Florida en Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado el “estado de emergencia” para 33 de los 67 condados del estado que podrían verse afectados con la llegada la próxima semana.
Pronóstico de lluvias para el domingo 27 de agosto
Además de la depresión tropical se prevén otros fenómenos meteorológicos como la vaguada monzónica, un canal de baja presión y el el monzón mexicano.
Para este domingo 27 de agosto se esperan lluvias torrenciales en Quintana Roo; lluvias muy intensas en Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco. Además de chubascos en Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.
Para los siguientes cinco días se pronostica ambiente fresco durante la mañana y cielo nublado sobre la región, con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México.