Depresión tropical con fuertes aguaceros, ¿viene al sur de Florida? Este es el pronóstico que nos espera

Aunque quedan poco más de tres semanas para que termine la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, el trópico aún sigue activo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, está vigilando de cerca a dos perturbaciones, así como lo que queda del huracán Lisa, que en la actualidad es una depresión tropical en México.

Empezaremos con el sistema que el martes, Día de Elecciones, podría afectar con lluvias el sur de la Florida.

Perturbación #1

Los meteorólogos pronostican que una depresión localizada en el este del Mar Caribe se moverá hacia el norte por el suroeste del Océano Atlántico el domingo, donde se cree que una amplia área de baja presión se formará al norte de La Española, dijo este sábado el especialista en huracanes Daniel Brown en su boletín de las 8 a.m.

El sistema podría parecer desorganizado durante el fin de semana, aunque los meteorólogos piensan que podría adquirir características de tormenta subtropical o tropical, y convertirse en una depresión subtropical o tropical durante los primeros días de la semana entrante a medida que se desplace desde el oeste hacia el oeste-noroeste sobre aguas del suroeste del Atlántico.

Durante el fin de semana, las posibilidades de formación del sistema son de un 20 por ciento.

“Independientemente de cual sea su desarrollo, hay un riesgo de inundaciones costeras, vientos huracanados, copiosos aguaceros, fuertes marejadas y erosión en las playas a lo largo de la costa suroeste de Estados Unidos, la costa este de la Florida, y partes de la zona central y noroeste de las Bahamas a principios y mediados de la semana próxima”, dijo Brown en su boletín. Puerto Rico y las Islas Vírgenes podrían tener lluvias durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Meteorología (NWS) en Miami advierte que se pronostica un riesgo de inundaciones costeras menores, vientos con ráfagas, y peligrosas condiciones marinas como corrientes de resaca en la costa Atlántica, desde Key Biscayne hasta el norte del Condado Palm Beach.

El sábado, el meteorólogo de WPLG, Michael Lowry, publicó en su blog Eye on the Tropics que si el sistema se desarrolla, para el miércoles se esperan probablemente las peores condiciones costeras para el sureste de Florida y es posible que haya lluvias torrenciales tierra adentro hasta el jueves. “El martes trae luna llena y algunas de las mareas más altas del año en el sur de Florida”, escribió Lowry.

Las posibilidades de formación en los próximos cinco días son de un 60 por ciento. Este período comprende el Día de Elecciones hasta el miércoles, cuando las posibilidades de precipitaciones y tormentas en el sur de la Florida son de un 60 por ciento. Los Cayos podrían escapar, toda vez que sus posibilidades son de un 20 por ciento el martes y de un 50 por ciento el miércoles en Cayo Hueso, según la agencia.

Perturbación #2

La segunda perturbación, un área no tropical de baja presión, se encuentra en la zona central subtropical del Atlántico y está acompañada por aguaceros y tormentas aisladas a varios cientos de millas al este de las Bermudas.

“La circulación se ha definido mejor desde ayer, y es posible que esta perturbación tenga un desarrollo tropical o subtropical en los próximos dos a tres días”, dijo Brown el sábado.

Después, se pronostica que el sistema encuentre vientos de nivel alto más fuertes que impedirían un mayor desarrollo. Las posibilidades de formación son de 20 y de 30 por ciento en los próximos dos a cinco días, respectivamente, y no representa una amenaza para Estados Unidos.

DEPRESIÓN TROPICAL LISA

Mapa del Centro Nacional de Huracanes del sábado 5 de noviembre de 2022, a las 10 a.m., sobre los restos de lo que había sido el huracán Lisa a principios de semana.
Mapa del Centro Nacional de Huracanes del sábado 5 de noviembre de 2022, a las 10 a.m., sobre los restos de lo que había sido el huracán Lisa a principios de semana.

Lisa se convirtió en un remanente bajo y se disipó a las 10 a.m., según el centro de huracanes, cuando sus vientos disminuyeron a 25 mph y se movió hacia el norte a 5 mph.

Lisa se encontraba a 60 millas al noreste de Veracruz, México, el sábado por la mañana, de acuerdo con Jack Bevan, experto del NHC. Los remanentes del huracán tenían vientos de 30 mph con fuertes ráfagas y se movían hacia el norte-noroeste a razón de unas tres mph, en tanto el sábado se esperaba que se desplazaran lentamente con rumbo norte.

Lisa ya no se considera una amenaza para el territorio continental aunque no se descarta que provoque marejadas que inundarían grande parte de la Ciudad de Belice cuando toque tierra el miércoles.

Traducción de Jorge Posada