Depresión y ansiedad son frecuentes tras diagnóstico de cáncer de seno. Cómo encontraron la paz estas mujeres

Latoya Simmons sabe lo que es luchar contra un enemigo invisible.

Un bulto hizo que en 2021 los médicos le diagnosticaran cáncer de seno triple negativo, una de las formas más agresivas de cáncer de mama. Los médicos le recetaron quimioterapia para destruir las células cancerosas e impedir que se extendieran.

Pero el cáncer no solo afecta al cuerpo. La incertidumbre y el miedo que conlleva un diagnóstico de cáncer pueden afectar a la mente y a la salud emocional. Ansiedad. Depresión. Sentirse sola. Perder el control.

Desarrollar habilidades de para afrontarlo –encontrar la paz a través, por ejemplo, del arte, la música, la meditación, la fe, el yoga– es fundamental para su estado mental y físico, dicen expertos. La investigación ha demostrado que las mujeres que padecen ansiedad y depresión suelen mostrar signos de inflamación y hormonas del estrés elevadas, lo que puede empeorar la evolución de la enfermedad, dijo el Dr. Michael Antoni, director del programa de investigación para el control del cáncer del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami,.

“Recibir un diagnóstico de cáncer es realmente una de las cosas más abrumadoras que le ocurren a una persona en su vida. Tienen que tomar múltiples decisiones durante varios días sobre el tratamiento, los efectos secundarios, su papel como madre o como pareja”, dijo Antoni. “Y tienen que hacer malabarismos con todas estas cosas mientras se enteran de que tienen una enfermedad potencialmente mortal. No es de extrañar que más de la mitad de ellas se sientan abrumadas y necesiten algún tipo de herramienta que les ayude a superar el trance”.

‘La quimioterapia tocó mi cuerpo, pero nunca mi alma’

Latoya Simmons, de 42 años, expone algunos de los cuadros que pintó mientras recibía quimioterapia contra el cáncer de mama en el Instituto Oncológico de Miami, parte de Baptist Health South Florida. Michelle Marchante/mmarchante@miamiherald.com
Latoya Simmons, de 42 años, expone algunos de los cuadros que pintó mientras recibía quimioterapia contra el cáncer de mama en el Instituto Oncológico de Miami, parte de Baptist Health South Florida. Michelle Marchante/mmarchante@miamiherald.com

Cada vez que Latoya Simmons iba al Miami Cancer Institute de Baptist Health para recibir quimioterapia, se decía que era “tiempo de guerra”. Una bata rosa, junto con su fe, le servían de armadura.

“Tienes que mentalizarte de que vas a luchar pase lo que pase... Aunque la quimioterapia tocó mi cuerpo, nunca tocó mi alma”, dijo Simmons. “Y por muy enferma que estuviera, mi alma permaneció intacta. Mi fe permaneció intacta”.

A veces, pedía a los músicos que tocaran clásicos de Disney como “Hakuna Matata” y “A Whole New World” durante su tratamiento. Otras veces, pintaba.

“Cuando pinto, es como entrar en otra dimensión... Sé que estoy aquí físicamente, pero es como abrir un libro y estar en un cuento de hadas”, dijo Simmons.

LEA MÁS: Esta mutación aumenta el riesgo de cáncer de mama casi tanto como el BRCA. Lo que hay que saber

Esta mujer de 42 años es una de los muchos pacientes de cáncer que han usado el programa filantrópico Arts in Medicine del Instituto, que ayuda a los enfermos de cáncer a controlar su estrés usando las artes visuales, literarias y escénicas.

“Definitivamente hay algo realmente profundo en poder ver esos cambios en el lenguaje corporal o en el estado de ánimo. Justo el otro día, alguien me dijo: ‘Me has hecho sonreír’, y eso nos ayuda mucho en nuestro trabajo y nos mantiene inspirados”, dijo Robyn Savitzky, intérprete de viola y artista residente del programa. El instituto también cuenta con músicos que cantan y tocan el violín, la guitarra y el piano, así como con tres artistas visuales y un artista literario.

Latoya Simmons, de 42 años, sobreviviente de cáncer de mama, escucha a Robyn Savitzky, intérprete de viola y artista residente en el Baptist Hospital, tocar "How Far I'll Go" de la película de Disney "Moana", el jueves 5 de octubre de 2023. Savitzky es uno de los músicos que los pacientes de cáncer pueden solicitar para que les toque música mientras reciben tratamiento en el Instituto Oncológico de Miami. Michelle Marchante/mmarchante@miamiherald.com

El Centro de Apoyo al Paciente con Cáncer del Instituto Oncológico de Miami también ayuda a los sobrevivientes a desarrollar una dieta saludable y ofrece una variedad de otros recursos, incluyendo clases virtuales de ejercicios para la mente y el cuerpo, como yoga y tai chi para ayudar a reducir la ansiedad, el cansancio y la depresión. Baptist Health South Florida tiene previsto ofrecer también próximamente musicoterapia.

La musicoterapia ayuda a tratar diversas afecciones, como el cáncer, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, la demencia y el autismo. En el Centro Oncológico Integral Mount Sinai de Miami Beach, la musicoterapia ayuda a apoyar a las pacientes con cáncer de seno durante el tratamiento, les levanta el ánimo, les ofrece un medio de autoexpresión y contribuye a reducir el estrés, según María Hernández, coordinadora del programa de musicoterapia del hospital. La terapia se individualiza en función de la paciente.

El Instituto Oncológico de Miami tiene una ventana cubierta de obras de arte creadas por pacientes de cáncer. Latoya Simmons, de 42 años, sobreviviente de cáncer de mama, mientras lleva la bata rosa que le sirvió de armadura durante la quimioterapia, señala una de las obras que hizo mientras recibía tratamiento en el hospital. Michelle Marchante/mmarchante@miamiherald.com

Un viaje para reencontrarse

Isabel Toca, sobreviviente de cáncer de mama, hace una demostración de "La hora del té" en su casa para encontrar la paz cuando está estresada, el miércoles 4 de octubre de 2023, en Miami, Florida. Encontró ayuda a través de un grupo de sobrevivientes de cáncer centrado en combatir el estrés relacionado con el cáncer. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Isabel Toca se ha vuelto a encontrar a sí misma.

La sobreviviente de cáncer de seno de 59 años de edad ayuda ahora a un psicólogo especializado en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas. Quiere hacer kayak. Y cogió su primer Uber para ver a Lizzo actuar en vivo.

“Estoy haciendo cosas que nunca habría hecho”, dijo Toca.

A Toca le diagnosticaron cáncer de seno en 2021. Una anomalía en su seno derecho llevó a los médicos a encontrar cáncer en el izquierdo.

Pero tuvo suerte. Su cáncer –cáncer de seno HR-Positivo/HER2-Negativo– se detectó a tiempo. Tras 15 radioterapias y dos tumorectomías, el cáncer ha desaparecido. Los médicos dicen que tiene menos de un 5% de probabilidades de que reaparezca. Está tomando una medicación oral, que ella llama “bomba” por sus muchos efectos secundarios, como “disfunción cognitiva”.

Isabel Toca, sobreviviente de cáncer de mama, a la derecha, se prepara para el té mientras su esposo, Mario, prepara un bocadillo en su casa, el miércoles 4 de octubre de 2023, en Miami, Florida. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
Isabel Toca, sobreviviente de cáncer de mama, a la derecha, se prepara para el té mientras su esposo, Mario, prepara un bocadillo en su casa, el miércoles 4 de octubre de 2023, en Miami, Florida. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Encontró la paz a través de un grupo de apoyo en línea dirigido por Sylvester.

El grupo, Entrenamiento en relajación y gestión del estrés por videoconferencia para mujeres mayores con cáncer de seno, o VSMART, es un ensayo de telesalud financiado por el Departamento de Salud de la Florida para enseñar a las sobrevivientes de cáncer de seno a lidiar con el estrés.

Durante las sesiones semanales en línea, las sobrevivientes aprendieron técnicas para controlar la ira y el estrés, incluida la meditación. Toca convirtió una parte de su garaje en su propio espacio: un lugar al que puede escaparse para “La hora del té”, un momento para beber té, leer un libro y relajarse en el sofá.

Antoni, el médico de la UM, dijo que los ensayos aleatorios anteriores han encontrado que estas técnicas cognitivo-conductuales condujeron a menos ansiedad y depresión en el primer año de tratamiento, con un mejor sueño, menos fatiga, una mejor respuesta inmune, una disminución de la inflamación y una sobrevivencia general más larga, con menores probabilidades de recurrencia.

Uno de los múltiples recordatorios sobre las citas para atender su cáncer de mama en la casa de Isabel Toca, el miércoles 4 de octubre de 2023, en Miami, Florida. Toca toma un supresor de estrógeno que tiene muchos efectos secundarios negativos, incluyendo disfunción cognitiva, por lo que tiene que tener múltiples recordatorios sobre las reuniones importantes. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Los investigadores creen que los programas de apoyo totalmente en línea, como VSMART, que comenzó en 2016, pueden ofrecer el mismo beneficio.

LEA A CONTINUACIÓN: ‘Sé un ángel para otra persona’. Sobrevivientes de cáncer de mama ayudan a otras con su diagnóstico

Yoga para ayudar a aliviar el estrés

Pat Hobbs, en el centro, estira los brazos con otras pacientes durante una clase de yoga para pacientes con cáncer de mama, el miércoles 4 de octubre de 2023, en el Centro de Tratamiento Ambulatorio del Instituto de Rehabilitación Memorial en Hollywood. El yoga ayuda a los pacientes a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión mediante la desaceleración y la atención plena. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

En el Memorial Healthcare System, la red de salud pública del sur del Condado Broward, se inaugurará en noviembre un nuevo edificio de $125 millones para ampliar la atención a los pacientes y proporcionar un “santuario” para el yoga y la meditación como parte de su oferta de medicina integrativa, según el Dr. Ashwin Mehta, que dirige el Programa Integrativo de Sobrevivencia al Cáncer del Memorial Cancer Institute.

Recientemente ha sido coautor de un nuevo conjunto de directrices nacionales, publicadas en el Journal of Clinical Oncology, que recomiendan a los pacientes con cáncer el uso de técnicas mente-cuerpo basadas en la evidencia, como el yoga, la hipnosis, la acupuntura y la musicoterapia, para reducir la ansiedad y la depresión durante el tratamiento del cáncer.

“La medicina integrativa, en su vertiente de medicina integral, se basa en la investigación y la práctica de la medicina integral.

“La medicina integrativa, en esencia, se basa en la sabiduría de las antiguas tradiciones curativas de todo el mundo y las usa de forma científica y basada en evidencia para mejorar la atención al paciente”, dijo Mehta. “Lo que descubrimos es que uno de los aspectos más importantes de estas antiguas tradiciones curativas es que el cuerpo humano está diseñado para curarse en colectivo, en comunidad, en tribu. En realidad no estamos diseñados para curarnos como individuos”.

Stefany Babain enseña durante una clase de yoga para pacientes con cáncer de mama, el miércoles 4 de octubre de 2023, en el Centro de Tratamiento Ambulatorio del Instituto de Rehabilitación Memorial en Hollywood. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
Stefany Babain enseña durante una clase de yoga para pacientes con cáncer de mama, el miércoles 4 de octubre de 2023, en el Centro de Tratamiento Ambulatorio del Instituto de Rehabilitación Memorial en Hollywood. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Para Marlen Meade, de 64 años, la clase semanal de yoga del Memorial para sobrevivientes de cáncer le ha permitido hacer frente al estrés. Meade notó un bulto en el pecho durante la pandemia del COVID-19, pero como muchas, al principio evitó ir al médico por miedo a contraer COVID y llevárselo a casa a sus padres. Finalmente pidió cita en enero de 2022 y le diagnosticaron cáncer de seno. Meade, que no tiene antecedentes familiares de cáncer de seno, se quedó de piedra.

Afortunadamente, el cáncer se detectó a tiempo y en mayo de 2022 se sometió a una mastectomía. En septiembre le pusieron implantes.

“Muchas veces no te das cuenta de lo estresada que estás, sobre todo por todas estas cosas nuevas que tienes que afrontar con el cáncer: muchas citas con el médico, noticias difíciles. Por eso, una de las cosas que más me ayudan a aliviar el estrés es el yoga”, dijo Meade.

LEA MÁS: Una vacuna contra el cáncer de mama cambiaría las reglas del juego. Se están realizando ensayos clínicos en Miami

Encontrar apoyo con otras mujeres embarazadas

Jonise Louis y su esposo, Milien, juegan con sus hijos Brayden (izquierda), de 4 años, y Giovanni Louis, de 2, en un parque en Lauderhill, Florida, el sábado 7 de octubre de 2023. Es madre de dos hijos y padece cáncer de mama metastásico. Encontró apoyo de otras mujeres embarazadas con cáncer de mama. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com
Jonise Louis y su esposo, Milien, juegan con sus hijos Brayden (izquierda), de 4 años, y Giovanni Louis, de 2, en un parque en Lauderhill, Florida, el sábado 7 de octubre de 2023. Es madre de dos hijos y padece cáncer de mama metastásico. Encontró apoyo de otras mujeres embarazadas con cáncer de mama. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Una semana después de que le diagnosticaran uno de los tipos más agresivos de cáncer de seno en 2020, Jonise Louis se enteró de que estaba embarazada de su segundo hijo.

Y el miedo se apoderó de ella: ¿Podría quedarse con su bebé y someterse al tratamiento contra el cáncer?

Su médico le aseguró que existían opciones de tratamiento para mujeres embarazadas y, en el primer trimestre, Louis empezó la quimioterapia para el cáncer de seno metastásico de novo, que también se había extendido al hígado.

Louis buscó apoyo en su familia y en su fe. También probó la terapia. Y entonces encontró Hope for Two, una organización neoyorquina dedicada a ayudar a mujeres embarazadas diagnosticadas de cáncer. Fue su “luz de guía”, dijo. La organización la puso en contacto con una compañera de apoyo –una mujer a la que también habían diagnosticado un cáncer similar durante el embarazo– y con un médico que analizó las mejores prácticas con su equipo médico.

LEA A CONTINUACIÓN: ¿Tiene antecedentes familiares de cáncer? La propuesta de ley de Medicare pretende ampliar las pruebas genéticas

“Lo que descubrí fue que establecer contactos, aunque fuera con una desconocida en internet que había pasado por lo mismo, pesaba mucho para mí, porque eran los contactos en los que realmente podía apoyarme para que me ayudaran en esos momentos en los que me sentía muy, muy deprimida”, dijo Louis.

Jonise Louis sostiene en brazos a su hijo Giovanni Louis, de dos años, mientras su esposo, Milien, lleva a hombros a Brayden Louis, de cuatro años, en un parque en Lauderhill, Florida, el 7 de octubre de 2023. Louis es sobreviviente de un cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo. Encontró apoyo en otras mujeres embarazadas con cáncer de mama. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Más tarde, se puso en contacto con BRCAStrong, una organización sin ánimo de lucro del sur de la Florida que ayuda a mujeres diagnosticadas de cáncer de seno y ginecológico. En agosto, esta madre de 38 años participó en el proyecto “Dear Body” de la organización para su calendario 2024.

Para Louis, que se había sometido recientemente a una operación de reconstrucción mamaria y luchaba con su autoimagen tras ver cómo cambiaba su cuerpo por el embarazo y varias operaciones, incluida una doble mastectomía, la sesión de fotos la ayudó a sentirse cómoda en su propia piel.

Aunque Louis seguirá en tratamiento el resto de su vida (toma medicación oral), no deja que el miedo a lo desconocido la detenga. Está disfrutando de la vida con su esposo y sus hijos Giovanni, de dos años, y Brayden, de cuatro, y retribuyendo.

“Cada vez que tengo la oportunidad, la aprovecho para ser mentora de alguien que está pasando por lo mismo, y me derramo en ellas de la misma manera en que otras se derramaron en mí”, dijo Louis.

Caminatas contra el cáncer de seno

En octubre se celebran en el sur de la Florida muchas actividades de recaudación de fondos y eventos de concienciación sobre el cáncer de seno. Estos son algunos:

MORE THAN PINK Walk, el evento anual de recaudación de fondos de Susan G. Komen en honor a las sobrevivientes de cáncer de seno.

Cuándo: Sábado 14 de octubre de 2023. La inscripción abre a las 7 a.m., la ceremonia de apertura es a las 8:30 a.m. y la marcha comienza a las 9 a.m.

Dónde: Amelia Earhart Park, 401 E 65th St. en Hialeah.

Visite komen.org para inscribirse, donar u obtener más información.

Segunda caminata anual de Hadassah por la concienciación sobre el cáncer de seno

Cuándo: Domingo 22 de octubre de 2023. Las inscripciones abren a las 8 a.m. La caminata comienza a las 9 a.m.

Dónde: La caminata de Hadassah Greater Miami será en la biblioteca Aventura Branch, 2930 Aventura Blvd. La marcha de Hadassah Florida en Broward será en Central Park, 9151 NW Second St. en Plantation.

Para inscribirse y obtener más información, visite events.hadassah.org/GMRBCWalk23 para Miami y events.hadassah.org/FLBBCWalk2023 para Broward.

Caminata Making Strides of Miami-Dade de la American Cancer Society presentada por el Sylvester Comprehensive Cancer Center

Cuándo: Sábado 28 de octubre de 2023. El registro es a las 7 a.m., la ceremonia de apertura es a las 8 a.m. y la caminata comienza a las 9 a.m.

Dónde: LoanDepot Park, 501 NW 16th Ave, en Miami.

Para inscribirse y obtener más información, visite https://secure.acsevents.org/site/STR?pg=entry&fr_id=105589

Caminata Making Strides of Broward de la American Cancer Society presentada por Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Hollywood

Cuándo: Sábado 21 de octubre de 2023. El registro abre a las 7:30 a.m., la ceremonia de apertura comienza a las 8 a.m. y la caminata comienza a las 9 a.m.

Dónde: Amerant Bank Arena (antes conocido como FLA LIVE Arena), 1 Panther Pkwy en Sunrise.

Para inscribirse y obtener más información, visite https://secure.acsevents.org/site/STR?pg=entry&fr_id=105695

La caminata Making Strides Against Breast Cancer de la American Cancer Society de los Cayos de la Florida

Cuándo: Sábado 14 de octubre de 2023. Las puertas abren a las 7:30 a.m.

Dónde: Crane Point, 5550 Overseas Hwy, Marathon.

Para inscribirse y obtener más información, visite https://secure.acsevents.org/site/STR?pg=entry&fr_id=105780