Anuncios

Zelenski, Von der Leyen, Trudeau y Meloni honran a los caídos en el aeropuerto de Gostomel

Kiev, 24 feb (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander de Croo, y la propia Von der Leyen visitan hoy Ucrania para reafirmar su apoyo al país en el día en que se cumplen dos años del comienzo de la invasión rusa, que vio frustrados sus planes de tomar Kiev al fracasar la toma de Gostomel.

“Las tropas rusas intentaron tomar rápidamente el aeropuerto y con él la capital ucraniana”, recordó Trudeau. “Y hoy estamos aquí porque fracasaron, como no fracasaron en muchas otras muchas cosas”, remachó el primer ministro canadiense, que alabó el coraje ucraniano y reafirmó el apoyo de su país a Ucrania.

El resto de líderes presentes recordaron en términos similares la batalla de Gostomel e insistieron en que continuaran ayudando a Ucrania mientras sea necesario.

Antes de los discursos, Zelenski publicó en sus redes un mensaje a la nación en el que desde el mismo aeropuerto de Gostomel se declara “inmensamente orgulloso” de todos los ucranianos e insistió en que es imperativo que la guerra termine únicamente “en los términos” de Ucrania y no con cesiones a Rusia.

Al término de los discursos, que se pronunciaron delante de un avión y varios vehículos militares destruidos durante las hostilidades al comienzo de la invasión en Gostomel, Zelenski condecoró a varios soldados por sus actos heroicos en la guerra.

Líderes de varios países de Europa y América visitan hoy Ucrania para conmemorar el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa.

Uno de los actos centrales del día tendrá lugar por la tarde cuando la primera ministra italiana presida desde la Catedral de Santa Sofía de Kiev una reunión del G7 a la que asistirán de forma virtual los líderes del grupo que no han viajado a Ucrania. EFE

mg/rz /amg

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE