¡Sudáfrica, campeón mundial! Venció por 12-11 a Nueva Zelanda en una final vibrante y celebra en París

Siya Kolisi, el capitán sudafricano, levanta el trofeo y los Springboks celebran su cuarto título mundial
Siya Kolisi, el capitán sudafricano, levanta el trofeo y los Springboks celebran su cuarto título mundial - Créditos: @Christophe Ena

Ian Foster, entrenador de los All Blacks: “Es desgarrador”

El entrenador de los All Blacks lamentó la derrota en la final del Mundial, que fue su último partido en el cargo. “Es desgarrador, de verdad. Vi a un equipo que realmente quería ganar y lo dio todo. La tarjeta roja realmente nos complicó. Pero estoy muy orgulloso de la forma en que aguantamos y realmente luchamos. Regresamos y tuvimos mucho impulso en la segunda mitad. No puedo pedirles nada más, hicimos todo lo que pudimos, pero Sudáfrica es un equipo fuerte, lo hizo bien y mereció ganar”, dijo Foster.

Sudáfrica celebra la cuarta corona

Siya Kolisi presenta el trofeo Webb Ellis a sus compañeros, a todo un país que celebra la cuarta corona mundial. Los Springboks son coronados en París y se festeja en las principales ciudades del país.

La bronca de Sam Cane

El capitán de los All Blacks habló luego de la final y de su expulsión: “Por supuesto, estoy extremadamente destrozado y decepcionado. Primero que nada por el hecho de que los muchachos tuvieron que jugar con 14 hombres durante los últimos 50 minutos. Pienso que el coraje que mostraron esta noche fue increíble, todo el equipo: son guerreros absolutos. Me gustaría felicitar a Sudáfrica: ha sido un equipo fantástico, ha tenido un camino tremendamente difícil hasta la final y lo ha demostrado una y otra vez. Nuevamente muestran una manera de ganar”.

La mirada perdida de Sam Cane al trofeo Webb Ellis, que más tarde levantó Siya Kolisi y festejó toda Sudáfrica
La mirada perdida de Sam Cane al trofeo Webb Ellis, que más tarde levantó Siya Kolisi y festejó toda Sudáfrica - Créditos: @Thibault Camus

Du Toit, el mejor de la final

Pieter-Steph Du Toit habló tras el triunfo (y el título) de los Springboks. Elegido como el mejor jugador del partido decisivo, dijo: “Gracias a mi padre celestial por esta oportunidad. Fue una tarea realmente dura. Cada partido fue una final. Ganar el título por un punto muestra la resiliencia de este equipo y de Sudáfrica. Queremos agradecer a todos los que vinieron y viajaron por el apoyo que nos dieron”.

El festejo de los Springboks tras vencer a los All Blacks
El festejo de los Springboks tras vencer a los All Blacks - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

Sudáfrica mantiene su invicto en finales

El 12-11 final ante los All Blacks les sirve a los Springboks para mantener su invicto en finales de la Copa del Mundo: cuatro jugadas, cuatro ganadas. Los sudafricanos se impusieron en 1995 (con la presencia de Nelson Mandela), 2007, 2019 y 2023. Retienen la corona y son tetracampeones. Además, en este Mundial de Francia se consagraron como los maestros de las victorias por escaso margen: desde cuartos de final en adelante se impusieron por un promedio de apenas tres puntos.

La indisciplina condenó a los All Blacks

Una tarjeta amarilla y una roja fueron demasiada ventaja para los Springboks. Nueva Zelanda anotó el único try de la final del Mundial, pero no le alcanzó para ganar. Su indisciplina y algunos penales entregados en su propio campo facilitaron la tarea de los Springboks, que de todos modos debieron emplearse a fondo para mantener la corona. Du Toit, una máquina de tacklear, fue fundamental en los últimos minutos. Los All Blacks tuvieron la potencia de Telea y la lucidez de Jordie Barrett, pero no les alcanzó para levantar el trofeo Webb Ellis, que vuelve a irse a Sudáfrica.

Lo mejor de la consagración de los Springboks ante los All Blacks

ST, 40m: ¡Sudáfrica campeón del mundo!

Los Springboks defienden la ventaja con todo lo que tienen y se consagran campeones del mundo por cuarta vez, en París y ante la mirada de Roger Federer, que aplaude. El marcador refleja la paridad que hubo durante el partido: 12-11 a favor de Sudáfrica.

ST, 39m: Un final a puro nervio

Los All Blacks intentan por todos lados encontrar un penal o un drop que les permita ganar el partido (y el Mundial). Sudáfrica se posiciona para defender y evitar que los oceánicos ganen metros. Lo apuntala Pieter-Steph Du Toit, autor de ¡27 tackles!

ST, 32m: Amarilla para Kolbe

Terminarán 14 contra 14: el árbitro le muestra la tarjeta amarilla a Cheslin Kolbe por una jugada peligrosa (tackle sin pelota). Desconsolado, el sudafricano va al banco de suplentes. Desde allí verá lo que queda de la final.

ST, 26m: Los All Blacks dejan todo

Los neocelandeses se multiplican en la cancha para suplir el hombre de menos que tienen desde la expulsión de Cane. Sudáfrica empieza a perder en el scrum. Su ventaja es exigua (gana 12-11) y la final entra en tiempo de definiciones.

ST, 17m: ¡Try de Nueva Zelanda!

Un enorme pase de Jordie Barrett limpia la jugada, que deriva en Telea. El 11 neocelandés va siempre para adelante, y Beauden Barrett anota el primer try de la final. Mo’unga no acierta la conversión y el partido está 12-11 en favor de Sudáfrica.

ST, 7m: El TMO anula un try de Nueva Zelanda

Richie Mo’unga arma un jugadón, encuentra a Aaron Smith libre y anota el primer try de la final. Nueva Zelanda descuenta. Sin embargo, la jugada es revisada por un supuesto knock-on a la salida del line. Se anula el try y vuelve todo para atrás con un scrum.

ST, 6m: Kolisi se salva de la roja

La sanción al sudafricano queda en amarilla y los All Blacks finalizan una excursión hacia la última línea rival sin puntos. Siguen perdiendo por seis puntos.

Codie Taylor tacklea a Damian Willemse durante la final del mundial de rugby
Codie Taylor tacklea a Damian Willemse durante la final del mundial de rugby - Créditos: @FRANCK FIFE

ST, 3m: Amarilla para Kolisi

El 6 sudafricano impacta con su cabeza contra Savea y, tras la revisión, recibe la tarjeta amarilla. Los dos equipos, entonces, quedan con 14 jugadores. El TMO tendrá que definir la sanción final contra Kolisi.

ST, 2m: Sudáfrica falla dos oportunidades para sumar

Primero es Siya Kolisi el que no encuentra el hueco para anotar el try. Luego, tras la salida de drop ingoal, es Willemse el que no acierta el drop para darle tres puntos más a su equipo. Los All Blacks, en tanto, no se dan por vencidos pese a tener un jugador menos en la cancha.

ST, 1m: Empieza la segunda parte

Sudáfrica tiene ventaja numérica y está seis puntos arriba en el marcador. Comienza la segunda parte de la final del Mundial de Rugby en París.

PT, 40m: Final del primer tiempo

Culmina la primera parte de la final del Mundial de Rugby con una ventaja de seis puntos a favor de Sudáfrica (12-6). Los Springboks aprovecharon la ventaja numérica por la amarilla de Frizell y luego volvieron a tener un hombre de más (ahora permanente) tras la expulsión de Sam Cane. La incógnita es cómo suplirán los All Blacks esa deficiencia en la segunda parte. Además, están obligados a remontar el marcador.

La jugada determinante de la final: el árbitro inglés Wayne Barnes le muestra la tarjeta roja al neocelandés Sam Cane
La jugada determinante de la final: el árbitro inglés Wayne Barnes le muestra la tarjeta roja al neocelandés Sam Cane - Créditos: @Hannah Peters

PT, 38m: Descuenta Mo’unga

Después de una gran jugada de Telea que casi termina en try por la punta de Ioane (lo evitó Arendse con un tackle salvador), Mo’unga descuenta y pone el marcador 12-6 a favor de Sudáfrica.

PT, 34m: Pollard no falla

Tras la certeza de que jugarán el resto de la final con un hombre más, Pollard acierta otro penal y pone el marcador 12-3 a favor de los Springboks.

PT, 33m: ¡Roja para Cane!

El árbitro confirma la sanción para Cane: de amarilla pasa a roja, “por un alto grado de riesgo para el rival”. Ardie Savea, capitán de los All Blacks, no lo puede creer. Cane, tampoco. Es la primera expulsión en una final de Copa del Mundo.

PT, 28m: Amarilla para Cane

El árbitro asistente vuelve a llamar al árbitro principal y hay otra amarilla para un jugador neocelandés: Sam Cane golpea con un hombro hacia la cara de Jesse Kriel. Otra vez habrá ventaja numérica para los Springboks y el TMO definirá la sanción final: si mantiene la amarilla o la transforma en roja.

PT, 23m: Los All Blacks emparejan el trámite

Ahora son los All Blacks los que tienen la iniciativa. Usan bien el pie y se acercan a la última línea de la defensa sudafricana.

Duane Vermeulen avanza ante la marca de dos All Blacks durante la final del Mundial de Rugby que se disputa en París
Duane Vermeulen avanza ante la marca de dos All Blacks durante la final del Mundial de Rugby que se disputa en París - Créditos: @Christophe Ena

PT, 18m: Pollard vuelve a sumar de a tres

Savea comete una infracción y le permite a Pollard volver a sumar de a tres. La indisciplina neocelandesa es la razón por la que los Springboks están arriba en el marcador por 9-3.

PT, 16m: Descuentan los All Blacks

Richie Mo’unga no falla y acierta un penal tras una gran jugada colectiva de los All Blacks. Ahora, el marcador está 6-3 a favor de Sudáfrica.

PT, 11m: Sudáfrica merodea el try

Los Springboks no aflojan y lastiman a Nueva Zelanda. No alcanzan a vulnerar el in-goal de los oceánicos, pero Pollard acierta otro penal y aumenta la ventaja: los Springboks ganan 6-0. Frizell vuelve a la cancha y los All Blacks están otra vez con 15 jugadores.

PT, 7m: Los Springboks, a pura presión

Sudáfrica está decidido a aprovechar el hombre de más y traducir esa ventaja en puntos. Asfixia a los All Blacks en la salida y busca el error de los oceánicos, que por ahora zafan del try.

PT, 3m: Acierto de Pollard y Sudáfrica gana 3-0

Pollard, con ayuda de los palos, pone en ventaja a los Springboks por 3-0. Sin embargo, los sudafricanos pierden a Mbonami, su hooker titular, por lesión.

PT, 2m: Primera jugada del TMO

El árbitro asistente de video revisa la jugada de Frizzell y sanciona al 6 neocelandés con una tarjeta amarilla. Los Springboks jugarán diez minutos con uno más y tienen un penal a disposición para abrir el marcador.

16 ¡Se juega la final del Mundial!

El árbitro da la orden y los All Blacks tienen la primera posesión de la final.

15.55 Dan Carter presenta la Copa Webb Ellis

El neocelandés presenta el trofeo junto a la actriz Sophie Turner, de la serie Game of Thrones. Y el Stade de France vibra.

Dan Carter, la actriz Sophie Turner y la copa Webb Ellis
Dan Carter, la actriz Sophie Turner y la copa Webb Ellis - Créditos: @Themba Hadebe

15.50 Árbitros ingleses para la final

Dirigirá Wayne Barnes, quien tendrá a cargo la primera final de su carrera. Estará asistido por sus compatriotas Karl Dickson y Matthew Carley, mientras que en el TMO (Television Match Official o asistente de revisión por video) estará el también inglés Tom Foley.

15.35 ¿Qué pasa si terminan empatados tras los 80 minutos?

En caso de empate, el reglamento del Mundial de Rugby establece lo siguiente: dos tiempos de diez minutos de alargue. Si la igualdad persiste, otro tiempo de 10 minutos con gol de oro: el primero en anotar gana. En caso de que el marcador continúe con paridad, una competencia de kicks: se nominan cinco jugadores para patear desde tres lugares diferentes en la línea de 22 metros. Y si el empate persiste, muerte súbita con patadas hasta que alguno se equivoque en el remate.

15.25 El tierno video de los mini Springboks

Un grupo de niños sudafricanos se filmó con los nombres de los integrantes de los Springboks e imitando el look de los jugadores que en un rato disputarán la final. El video se publicó en TikTok y luego apareció en otras redes sociales.

15.17 Así llegan los Springboks

1Jacques Nienaber eligió como titulares a Damian Willemse; Kurt-Lee Arendse, Jesse Kriel, Damian de Allende y Cheslin Kolbe; Handré Pollard y Faf de Klerk; Pieter-Steph du Toit, Duane Vermeulen y Siya Kolisi (c); Franco Mostert y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Bongi Mbonambi y Steven Kithsoff. Suplentes: Deon Fourie, Ox Nché, Trevor Nyakane, Jean Kleyn, RG Snyman, Kwagga Smith, Jasper Wiese y Willie le Roux.

15.15 Así llegan los All Blacks

Ian Foster sólo hace un cambio para este partido: el enroque de Brodie Retallick por Sam Whitelock, que vuelve al banco, en busca de mayor agresividad física. Los All Blacks tendrán como titulares a Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Jordie Barrett y Mark Tele’a; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Sam Cane (c), Ardie Savea y Shannon Frizell; Brodie Retallick y Scott Barrett; Tyrell Lomax, Codie Taylor y Ethan de Groot. Suplentes: Samisoni Taukei’aho, Tamati Williams, Nepo Laulala, Sam Whitelock, Dalton Papali’i, Finlay Christie, Damian McKenzie y Anton Lienert-Brown.

15.10 Se define el Mundial

Bienvenidos al liveblog de LA NACION de la final del Mundial de Rugby Francia 2023 entre Nueva Zelanda y Sudáfrica. El partido se disputa desde las 16 (hora argentina) en el Stade de France de Saint Denis. El árbitro será el inglés Wayne Barnes.