Zango impone su ley en el triple salto y Lázaro Mártinez se queda sin revalidar título

Glasgow, 2 mar (EFE).- El burkinés Hugues Fabrice Zango añadió a su colección de éxitos el título de campeón del mundo de triple salto en pista cubierta en los Mundiales de Glasgow (Escocia), en los que el cubano Lázaro Martínez, que ganó la última edición en Belgrado 2022, finalizó octavo.

Zango, campeón del mundo al aire libre en Budapest 2023 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, era el principal favorito al oro en Glasgow al llegar como líder del ránking de World Athletics con una mejor marca de la temporada de 17.21, tres centímetros más que el argelino Yasser Mohammed Triki.

El burkinés comenzó su concurso con una marca discreta (16.69) y a partir del segundo salto empezó a superar los diecisiete metros. El mejor fue el quinto, en el que llegó a los 17.35, un registro inalcanzable para el resto.

"Nunca es fácil ganar un campeonato. Cuando llegué aquí pensé que podría hacer algo pero mi temporada no estaba siendo la que yo quería. Aquí lo he intentado una y otra vez y en mi quinto salto por fin lo he conseguido. Hacer 17,53 es una auténtica locura. Estoy muy contento por Burkina Faso, por África y porque en la final tenemos a dos africanos en el podio", confesó Zango.

Triki fue segundo con 17.35 y el portugués Tiago Pereira tercero con 17.08.

El que se quedó fuera el podio fue el cubano Lázaro Martínez, que se proclamó campeón del mundo bajo techo de triple salto en Belgrado 2022 y el pasado año, al aire libre, se colgó la plata en los Mundiales de Budapest.

Con 16.87 de marca de la temporada, y 17.64 como mejor registro personal, en Glasgow el atleta cubano no tuvo un buen concurso. Fue octavo con 16.69 como mejor salto y cometió tres nulos.

A su compatriota Cristian Nápoles tampoco le fue bien. Acabó decimotercero con 13.98.

(c) Agencia EFE