Nueva York declara estado de emergencia ante posible inundación “histórica”
Gran parte de Nueva York quedó sumergida en agua el viernes por lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones en toda la ciudad y culminaron en la declaración de estado de emergencia.
Se asentó un gran sistema de tormentas sobre la ciudad el jueves por la noche y los cinco condados y partes del norte del estado de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut quedaron bajo vigilancia y advertencias de inundaciones.
El NWS (Servicio Meteorológico Nacional) reporta que han caído entre 8 y 15 cm (3 y 6 pulgadas) de lluvia y se avecinan varios centímetros en las próximas 24 horas. Algunos meteorólogos advirtieron que la inundación tiene el potencial de ser “histórica”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lo describió como un “clima peligroso” y advirtió que “no ha terminado”, ya que es posible que caigan hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia. Aconsejó a las personas que se quedaran en casa o se refugiaran en el lugar por ahora si estaban en el trabajo o la escuela.
Clausuraron casi todo el sistema de metro de Nueva York debido a las severas condiciones, y numerosas carreteras y autopistas quedaron cubiertas por el crecimiento del agua. También se suspendió el servicio de los trenes de Metro North. La terminal A de LaGuardia se cerró debido a las inundaciones y decenas de vuelos se vieron sujetos a retrasos en el aeropuerto y en el cercano JFK.
La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson. Mencionó durante una rueda de prensa el viernes que los funcionarios estaban particularmente preocupados por las casas con sótanos, después de que varias personas se ahogaran en el huracán Ida hace dos años.
“Planifiquen su ruta de escape. No esperen hasta que el agua les llegue hasta las rodillas para salir. No esperen hasta que sea demasiado tarde”, instó la gobernadora Hochul.
Los meteorólogos pronosticaron que la tasa de lluvia esperada es de entre 2 y 6 cm (1 y 2,5 pulgadas) en el intervalo de una hora en algunas áreas. Entre las 8 y las 9 am, en el Astillero Naval de Brooklyn se acumularon 6,5 cm (2,58 pulgadas) de lluvia, informó Rohit Aggarwala del Departamento de Protección Ambiental de Nueva York. El sistema de alcantarillado de la ciudad fue construido para manejar 4 cm (1,75 pulgadas).
“Es el resultado del cambio climático. El cambio en nuestro clima es más rápido que la respuesta de la infraestructura”, observó Aggarwala.
Emergency in nyc pic.twitter.com/oNl1idC937
— EveryThing Plus ULTRA (@EveryTPlusULTRA) September 29, 2023
Fotos y vídeos que circulan en redes sociales muestran partes de la ciudad bajo el agua, incluidos los barrios de Park Slope y Prospect Heights de Brooklyn, donde los neoyorquinos vadeaban inundaciones hasta las rodillas.
La Wildlife Conservation Society cerró el Zoológico del Bronx, el Zoológico de Central Park, el Zoológico de Queens, el Zoológico de Prospect Park y el Acuario de Nueva York debido a las condiciones extremas.
El NWS informó que las áreas donde ocurrirán inundaciones repentinas se incluyen el Lower East Side, East Village, Soho y Midtown de Manhattan; Coney Island, Rockaway Beach, Crown Heights en Brooklyn; y Jackson Heights, Forest Hills y el aeropuerto de LaGuardia en Queens.
Funcionarios de emergencia advirtieron que las fuertes lluvias provocarán inundaciones en las carreteras y probablemente inundaciones repentinas. Hubo “cierres totales” en Franklin D. Roosevelt East River Drive y Delancy Street en el lado este de la ciudad, según el Departamento de Policía de Nueva York. La Belt Parkway, que rodea Brooklyn y Queens, quedó clausurada cerca de Coney Island.
Janno Lieber, director de la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte), comunicó que en la ciudad de Nueva York había 3.500 autobuses en operación para quienes necesitaran desplazarse.
Los ciudadanos recibieron las alertas de emergencia del NWS en sus teléfonos móviles el viernes por la mañana.
“Se activó UNA ADVERTENCIA DE INUNDACIONES REPENTINAS para esta área hasta las 12:30 pm, hora del Este”, decía el mensaje. “Es una situación peligrosa y podría ser mortal. No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación”.
“Está aumentando el potencial de inundaciones históricas mañana (tal vez un evento de lluvia que ocurre cada 100 años) en Nueva York o sus alrededores. Es probable que se susciten inundaciones repentinas”, tuiteó el meteorólogo jefe de WFLA-TV, Jeff Berardelli.
Por otro lado, el NWS también advirtió que el riesgo de inundaciones aumenta por la presión que están ejerciendo las intensas lluvias sobre ríos y arroyos.
Mantente al pendiente, seguiremos actualizando los hechos de esta noticia
Traducción de Michelle Padilla