Anuncios

Xiomara Castro: "América Latina y el Caribe deben unirse y formular una agenda en común"

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este sábado que "América Latina y el Caribe deben unir su fuerza y formular una agenda en común", y que es hora de que la región "tome su papel como una fuerza de cambio en la historia".

"Tienen que escucharnos quienes siguen beneficiándose del capitalismo salvaje y depredador que con sus políticas neoliberales han empobrecido y corrompido a nuestras naciones y a nuestros pueblos", enfatizó Castro en un discurso durante una concentración en un bulevar frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en Tegucigalpa, con ocasión del segundo año, de sus cuatro de mandato, que está cumpliendo hoy.

Castro fue acompañada por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, sus hijos, ministros y otros funcionarios, además de una misión internacional de solidaridad.

También fue apoyada por miles de activistas del partido Libertad y Refundación (Libre), bajo cuya bandera roja y negra ganó las elecciones generales de noviembre de 2021, que la convirtieron en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras en toda la historia del país centroamericano.

"Tienen que escucharnos quienes nos imponen el injusto orden económico y político a nivel internacional", apuntó Castro, quien resaltó los "evidentes logros" en sus dos años de gobierno.

Añadió que su plan de gobierno, "basado en los principios del socialismo democrático, avanza de forma decidida e incontenible".

"El proyecto de refundación nacional lo estamos cumpliendo fielmente y sus resultados, a nivel nacional e internacionalmente, han sido reconocidos y están a la vista", afirmó la mandataria.

Señaló además que en su Administración ha habido crecimiento económico y mayor inversión social y en obras de infraestructura.

"Nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria", acotó.

Dijo que la globalización económica "ha socavado la soberanía de nuestras naciones" y que "la acumulación de capital, el comercio y el flujo de mercancías y los monopolios y oligopolios, no representan el derrame que con tantas expectativas se prometió".

"Las políticas privatizadoras de los bienes nacionales, los tratados internacionales, concesiones, contratos público-privados, el perdón de fiscales han corrompido los fines del Estado y destruido la razón de su existencia", subrayó Castro.

Y agregó que "este sistema sin reformas es insostenible, nos han llevado a un abismo, a la masiva migración, pobreza, violencia y una deuda insoportable".

También reiteró su condena a la guerra en la Franja de Gaza y rechazó "los bloqueos, las sanciones e injerencias imperiales en contra de nuestro pueblo".

"Condenamos toda forma de terrorismo, el más repugnante terrorismo es el que practica un Estado contra su población civil", declaró la presidenta hondureña.

(c) Agencia EFE