Anuncios

Xóchitl Gálvez solicita a OEA observadores electorales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para enviar al país a una misión que observe el proceso electoral del próximo 2 de junio.

En Washington D.C., la aspirante presidencial entregó a Almagro una carta en la que expresa su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México, "lo que puede provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta en la historia de México, tras contabilizarse, hasta el momento, seis asesinatos de candidatos a diversos cargos de elección popular".

En la sede de la OEA alertó sobre la violencia política digital, expresada en la intervención ilegal de comunicaciones privadas, donde, subrayó, se registran 85 agresiones contra diversos actores políticos.

"De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales", expresó.

Gálvez Ruiz denunció la "intervención reiterada" del presidente Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo del proceso electoral y sus constantes descalificaciones a los candidatos de oposición.

También señaló el riesgo de que servidores públicos intervengan en el proceso electoral y la indebida conformación de las autoridades electorales: "Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho".

En la capital de Estados Unidos, la candidata presidencial también se reunió con el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones de la Cámara de Representantes y con integrantes de la Cámara de Comercio estadounidense.

En un video, Gálvez Ruiz insistió en pedir a López Obrador que presente una denuncia en los tribunales de Estados Unidos si es que fue difamado en las publicaciones periodísticas que lo señalan por presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña electoral de 2006.

La abanderada de Fuerza y Corazón por México pidió al Mandatario federal no distraer a los mexicanos con su "avalancha de reformas" que sólo son una "cortina de humo".

Dijo que en su visita a Nueva York y Washington le han preguntado si es verdad que López Obrador recibió recursos del crimen organizado en 2006: "Esa duda representa una vergüenza para todos los mexicanos, es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno y, por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos".

Hoy, la política opositora concluye su visita de una semana a Nueva York y Washington, donde se reunió con académicos, congresistas, funcionarios y organizaciones civiles.