Xóchitl acepta derrota y advierte que será una férrea opositora

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Esta madrugada y tras reunirse por varias horas con sus colaboradores, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, reconoció que las tendencias en los resultados de las elecciones no le fueron favorables y que la desventaja frente a su competidora de Morena, Claudia Sheinbaum, es irreversible.

"Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley. Así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política. Por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales", expresó en un mensaje a los medios de comunicación.

Acompañada por los líderes de los partidos que la postularon, PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, confirmó que llamó a Sheinbaum para felicitarla por su triunfo, pero advirtió que seguirá siendo una férrea opositora y encabezará las movilizaciones que sean necesarias para defender a los mexicanos y a la democracia.

"Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas. Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia", sostuvo.

En medio de aplausos de sus colaboradores, Xóchitl Gálvez señaló que ahora "es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México".

Recalcó que "no podemos cerrar los ojos al hecho de que este fue un proceso electoral profundamente inequitativo marcado por intervención sistemática del Poder Ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales".

Se despidió de los medios de comunicación con un "nos vemos en tres o seis años".

Al concluir la jornada electoral, Xóchitl Gálvez se declaró ganadora de la elección presidencial y advertía que defendería su victoria y cada voto. "No nos vamos a dejar", dijo.