Wirtz y Musiala, los diamantes de Alemania festejan gol en el estreno

El centrocampista alemán Jamal Musiala durante el partido del grupo A de la Eurocopa-2024 entre Alemania y Escocia, en el Munich Football Arena de Múnich, el 14 de junio de 2024 (Fabrice COFFRINI)
El centrocampista alemán Jamal Musiala durante el partido del grupo A de la Eurocopa-2024 entre Alemania y Escocia, en el Munich Football Arena de Múnich, el 14 de junio de 2024 (Fabrice COFFRINI)

Un dúo que podría llevar a Alemania muy alto. Ambos goleadores en la apertura de la Eurocopa, 5-1 frente a Escocia este viernes en Múnich, los talentosos Florian Wirtz y Jamal Musiala, ambos de 21 años, encarnan el resurgir de la Mannschaft.

Nacieron con solo dos meses de diferencia y tienen muchos puntos en común, la calidad y un rol similar en sus equipos, Wirtz en el sorprendente Bayer Levekrusen y Musiala en el gigante Bayern Múnich. Parecía que su cohabitación en la selección podría ser complicado. Todo lo contrario.

- 'No solo el fútbol nos une' -

Wirtz, revelación del año con el campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania, y Musiala, formado en la cantera del Chelsea, hablan el mismo idioma, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

"No solo el fútbol nos une", afirmó Musiala antes de la Eurocopa. "Tenemos la misma edad y los mismos intereses. Él juega muy bien al ping-pong, pero también al básquetbol. Al final somos complementarios".

Los dos mediapuntas, capaces de moverse con comodidad por todos los puestos del ataque, son claves en el sistema de Julian Nagelsmann, que los sitúa en tres-cuartos de chancha, cambiando de puesto y entrando al interior para generar desconcierto en la defensa rival.

Una fórmula que funcionó en los dos primeros goles contra una Escocia superada. En el primero marcó Wirtz, apareciendo desde la izquierda para rematar un centro de Joshua Kimmich y después Musiala, con potencia desde dentro del área.

"Los dos queremos ganar y necesitamos al otro para lograrlo", aseguró Wirtz, que ha necesitado más tiempo que su amigo para imponerse en la selección tras sufrir una rotura del ligamento cruzado en 2021.

- Clase mundial -

En este ambiente de competencia sana, el seleccionador alemán disfruta de dos jugadores complementarios para hacer imprevisible un ataque que comienza en las botas de Toni Kroos en esta Eurocopa, su última competición continental.

"Musiala y Wirtz son dos jugadores de clase mundial. Tienen un talento enorme y una muy buena mentalidad, son trabajadores, humildes y escuchan", declaró Nagelsmann antes del partido, adivinando que ambos iban a marcar en el estreno.

Con solo 21 años ambos están situados en la primera línea de los talentos llamados a tomar el testigo de las estrellas planetarias. Wirtz fue nombrado mejor jugador de la Bundesliga tras marcar 18 goles y dar 20 pases decisivos, mientras que Musiala fue el jugador más regular de un Bayern en horas bajas, con 12 tantos y 8 asistencias.

Según la prensa bávara el Bayern quiere fichar a Wirtz y reproducir la dupla de oro de la selección.

"Creo que ambos estamos actualmente cómodos en nuestros clubes respectivos. Pero a veces bromeamos sobre que sería 'cool' jugar juntos en un club en un momento dado", dijo Wirtz, al que le gustaría pasar "más tiempo" con Musiala.

Pero el medio formado en Colonia es objeto de deseo del gran club europeo. El Real Madrid lo tendría entre los candidatos a suceder a Kroos, que se retirará tras la Eurocopa. Un reto de altura, pero el talento está ahí.

ati/tba/pm/iga