Wimbledon: Barbora Krejcikova derrotó a Jasmine Paolini en la final femenina de singles y se consagró en el All England

Barbora Krejcikova festeja su triunfo ante la italiana Jasmine Paolini y por segundo año seguido el título de singles femenino de Wimbledon se lo lleva una checa
Barbora Krejcikova festeja su triunfo ante la italiana Jasmine Paolini y por segundo año seguido el título de singles femenino de Wimbledon se lo lleva una checa - Créditos: @ap

En el tercer match point que tuvo, la checa Barbora Krejcikova selló su victoria sobre la italiana Jasmine Paolini por 6-2, 2-6 y 6-4 en una hora y 40 minutos en la final de este sábado y se consagró campeona de singles femenino en Wimbledon. A tres años de haber levantado el trofeo de Roland Garros, la jugadora nacida en Brno sumó un segundo título de Grand Slam, esta vez en la catedral del tenis.

Con los actores Tom Cruise y Hugh Jackman aplaudiendo en las tribunas de la cancha central de All England, Krejcikova mostró su resiliencia para resurgir en una temporada en la que luchó con algunas enfermedades y una lesión en la espalda. Apenas había vencido en tres partidos en los últimos cinco meses antes de encarar este tercer Grand Slam del año. A los 28, la exnúmero 2 del mundo y preclasificada 31 se convirtió en la octava ganadora diferente en el certamen londinense en las últimas ocho ediciones (se canceló en 2020, en medio de la pandemia por Covid).

Barbora Krejcikova venció a Jasmine Paolini y se quedó con el título de Wimbledon en singles
Barbora Krejcikova venció a Jasmine Paolini y se quedó con el título de Wimbledon en singles - Créditos: @ap

La campeona llegó “sin expectativas” a suelo inglés por lo que había sido su primer semestre y, desde el puesto 25, ascenderá este lunes al 10 del ranking de la WTA luego de derrotar a la italiana, que perdió su segunda final en uno de los cuatro torneos grandes, tras caer derrotada en Roland Garros por la polaca Iga Swiatek.

Krejcikova logró el octavo título individual en su trayectoria como profesional, aunque ya había ganado dos veces Wimbledon en dobles, una especialidad en la que es toda una especialista: consiguió todos los títulos de Grand Slam y un oro olímpico. Esta vez, le dio a su país el segundo triunfo seguido en el singles en el All England, tras la victoria de su compatriota Marketa Vondrousova en 2023.

En un partido igualado, Barbora hizo valer la mayor potencia de su servicio (cinco aces frente a dos de su rival), logrando un 73% de los puntos de su primer saque, frente un 65% de Jasmine. Paolini perdió, en cambio, la ocasión de ofrecerle a Italia el primer título de Wimbledon de la historia, tres años después de que Matteo Berrettini también fuera finalista.

Barbora Krejcikova le dio a República Checa el segundo título consecutivo en el cuadro de singles de Wimbledon
Barbora Krejcikova le dio a República Checa el segundo título consecutivo en el cuadro de singles de Wimbledon - Créditos: @Agencia AFP

De padre italiano y abuelos ghanés y polaco, por parte materna, en la séptima final de su carrera no logró sumar un tercer título a su palmarés, después de haberse impuesto en el torneo esloveno de Portoroz en 2021 y en Dubái este año. Tiene un consuelo: no había superado nunca la primera ronda en sus seis participaciones anteriores.

El resumen de Krejcikova - Paolini

Diestra, de revés a dos manos, la checa de 1,78m no tiene entrenador a tiempo completo y en las semifinales había dejado en el camino a Elena Rybakina, la campeona en All England en 2022.

Tras un primer set en su contra, Paolini se dirigió al vestuario y salió como otra jugadora, una que ya no cargaba con la fatiga de la semifinal más larga de la historia de Wimbledon de dos horas y 51 minutos para vencer a Donna Vekic el jueves. Había remontado e inició el segundo ante Krejcikova con estilo para ponerse enseguida arriba 3-0.

Una vez que el juego quedó empatado en sets, Krejcikova fue quien salió de la cancha para recalibrar después de que sus tiros habían comenzado a salir mal en el segundo set -tras apenas sólo cuatro errores no forzados en el primero, cometió 14 en el segundo- y regresó a sus golpes certeros y limpios para ganar.