Anuncios

Votarán en sus domicilios 550 personas en postración

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) identificó e invitó a mil 600 personas que no pueden moverse ni salir de sus domicilios, por alguna enfermedad o limitación física para que una casilla fuera a su domicilio y pudieran votar en este proceso electoral, pero únicamente 550 aceptaron.

"Ya se les invitó a todas las personas que tentativamente van a poder votar, se les envió la invitación a cerca de mil 600 personas, y van a votar cerca de 550 personas que decidieron aceptar la invitación y que, en consecuencia, van a poder votar desde su domicilio, la casilla irá a su domicilio", confirmó a EL UNIVERSAL el consejero electoral Mauricio Huesca.

El consejero electoral aceptó que la mayor parte de las personas no quisieron el voto en postración, principalmente porque no les interesó.

El voto presencial anticipado de las personas en estado de postración, desde su domicilio, será recabado entre el 6 y el 20 de mayo.

Mauricio Huesca comentó que los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos irán hasta los hogares de estas personas con una urna para que puedan votar y depositar su voto.

El funcionario de casilla entrará hasta el lugar final en donde se encuentre la persona postrada y le entregará las boletas electorales para poder votar.

"Es la primera vez que se hace este proyecto de postración en la Ciudad, se había llevado un proyecto piloto por parte del INE hace algunos procesos electorales en los cuales iban a los nosocomios, era un proyecto e iban a los hospitales, pero ahorita lo novedoso es que van a ir a los domicilios particulares y es la primera vez que se hace algo de este tipo", apuntó.

El consejero precisó que aún no tienen estimado cuánto costaría este voto en postración, pero adelantó que sí se invertirán recursos, pues toda la operación logística de ir a los domicilios representará un gasto de recursos materiales y de viáticos.

De acuerdo con el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las personas que se encuentren incapacitadas físicamente para acudir a tramitar o actualizar su credencial para votar pueden conseguirla apoyadas de algún familiar.

Gracias a este filtro se identificaron a las mil 600 personas de la Ciudad que podían votar desde sus hogares por alguna limitación física.

"Sobre ese listado ya definido de personas se les envió una invitación diciendo: sabemos que estás en postración, dime si te interesa o te gustaría que tomáramos la votación desde tu domicilio y de esta manera la gente determinó si sí o no", sostuvo el consejero electoral.

Cabe recordar que a partir de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, publicadas el pasado 2 de junio, por primera vez la autoridad electoral capitalina podrá recabar el voto de todas las personas que por alguna imposibilidad física no pueden acudir a la casilla el día de la jornada electoral.

Actualmente se realizan las campañas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y este 31 de marzo arrancan las elecciones para alcaldes y diputados locales.