Anuncios

Volodimir Zelensky reclama a Occidente defensas antiaéreas tras un mortal bombardeo en Odessa

Una grúa trabaja en los escombros de un edificio de apartamentos en Odessa que quedó destruido tras un ataque ruso con drones
Una grúa trabaja en los escombros de un edificio de apartamentos en Odessa que quedó destruido tras un ataque ruso con drones - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió nuevamente a sus aliados occidentales que suministren a Kiev más sistemas de defensa antiaérea para “salvar vidas”, tras una andanada de bombardeos rusos que dejaron al menos trece muertos en distintos ataques en las últimas horas.

Una serie de bombardeos nocturnos con drones golpearon un bloque de apartamentos en la ciudad portuaria de Odessa, a orillas del mar Negro, y causaron diez muertos, entre ellos dos niños y un bebé, según las autoridades regionales ucranianas.

En Kherson, Kharkiv y Zaporiyia, regiones más cercanas a la línea del frente, otros ataques rusos dejaron otros tres muertos, informaron funcionarios ucranianos.

”Rusia sigue atacando a los civiles”, afirmó Zelensky en las redes sociales. ”Necesitamos más defensas antiaéreas de nuestros aliados. Tenemos que reforzar el escudo aéreo ucraniano para proteger mejor a nuestro pueblo del terrorismo ruso y salvar vidas”.

Ucrania enfrenta el desgaste tras más de dos años desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y sus fuerzas enfrentan escasez de armamentos.

El gobierno de Kiev espera la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares que está bloqueado en el Congreso por la oposición de los republicanos.

Una visión general de la destrucción de un edificio en Odessa tras un ataque con drones rusos
Una visión general de la destrucción de un edificio en Odessa tras un ataque con drones rusos - Créditos: @-

En Odessa un “edificio de nueve plantas quedó destruido” por un ataque ruso, informó este sábado el ministro del Interior, Igor Klimenko.

Por lo menos otras cuatro personas siguen desaparecidas y hay desplegados cerca de 100 socorristas para continuar la búsqueda durante toda la noche. Los rescatistas recuperaron los restos de una mujer y su bebé, que no parecía “tener ni un año”, indicó en Telegram Oleh Kiper, gobernador de la región de Odessa.

“Tymofiy tenía 4 meses. Mark estaba a punto de cumplir 3 años. Mis condolencias a todos sus allegados”, escribió Zelensky más tarde en X, antes Twitter, tras la confirmación de la muerte de los menores. Añadió que una niña de 3 años y otras siete personas habían resultado heridas en el ataque.

“Los retrasos en la entrega de armas a Ucrania, así como en defensa antiaérea para proteger a nuestra gente, por desgracia tienen como resultado estas pérdidas (...) Ucrania nunca ha solicitado nada más que lo necesario para proteger vidas”, escribió Zelensky.

La gente observa los juguetes exhibidos afuera de un edificio de varios pisos gravemente dañado en Odessa el 3 de marzo de 2024, en el que murieron varios niños, en medio de la invasión rusa de Ucrania
La gente observa los juguetes exhibidos afuera de un edificio de varios pisos gravemente dañado en Odessa el 3 de marzo de 2024, en el que murieron varios niños, en medio de la invasión rusa de Ucrania - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

Las imágenes difundidas del bombardeo muestran un edificio parcialmente en ruinas con la fachada destrozada y los apartamentos expuestos.

Una situación “difícil” en el frente

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, dijo que 38 drones ucranianos fueron interceptados durante la noche del domingo sobre la península de Crimea, que Moscú se anexionó ilegalmente de Ucrania en 2014. Un puente que conecta Crimea con el territorio ruso estuvo cerrado al tráfico unas dos horas de madrugada.

En las últimas semanas Rusia está a la ofensiva y tras la toma de la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, en febrero, las tropas de Moscú avanzan en esta zona y reivindicaron el control de varias aldeas adyacentes.

La victoria contra Rusia “depende de ustedes”, advirtió hace unos días el mandatario ucraniano a sus aliados occidentales.

Las muertes de una mujer y su bebé de ocho meses elevan a diez el número de víctimas del ataque que se produjo durante la noche del 1 al 2 de marzo de 2024
Las muertes de una mujer y su bebé de ocho meses elevan a diez el número de víctimas del ataque que se produjo durante la noche del 1 al 2 de marzo de 2024 - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

El mandatario ucraniano urgió estos últimos días a las potencias occidentales a acelerar la entrega la ayuda militar, sobre todo municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.

La mitad de las armas prometidas por los países occidentales a esta antigua república soviética se entregan tarde, según el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.

En una visita a los puestos de la primera línea este sábado, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, declaró que “la situación en el frente sigue siendo difícil, pero que está controlada”.

El viernes por la noche, la guardia nacional rusa dijo que “el choque de un dron” parecía la causa “probable” de un incidente que llevó a evacuar a un centenar de personas en un barrio de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.

Medios ucranianos reportaron a su vez que el dron fue abatido por la defensa aérea rusa cuando se dirigía a un depósito de petróleo, situado a menos de un kilómetro del lugar del incidente.

Kiev atacó varias instalaciones petroleras rusas en los últimos meses, en lo que califica de respuesta justificada a los reiterados ataques de Moscú a la red eléctrica ucraniana.

Los rescatistas retiran los escombros de un edificio de varios pisos gravemente dañado tras un ataque con drones, en Odessa el 3 de marzo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Los rescatistas retiran los escombros de un edificio de varios pisos gravemente dañado tras un ataque con drones, en Odessa el 3 de marzo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

Negociaciones

En Moscú, el enviado especial de China en Ucrania se reunió el sábado por la noche con diplomáticos rusos de alto nivel en el inicio de una gira europea que también le llevará a Bruselas, Polonia, Alemania y Francia, según reportaron medios estatales chinos y rusos.

El representante especial Li Hui y el viceministro ruso de Exteriores Mikhail Galuzin se mostraron de acuerdo en que las negociaciones son la única forma de poner fin a los combates en Ucrania, según un texto publicado el domingo por la mañana.

El viaje de Li, el segundo desde el pasado mayo, se producía mientras Kiev busca que Pekín participe en las conversaciones de paz que Suiza intenta organizar esta primavera. China afirma que es neutral en la guerra de Rusia en Ucrania, pero mantiene estrechos lazos con Moscú.

“Continuaremos jugando nuestro papel único, realizando una diplomacia de mediación, construyendo consenso entre todas las partes y aportando la sabiduría china para fomentar la resolución política de la crisis de Ucrania”, dijo el miércoles la vocera del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning.

Agencias AFP, AP y ANSA