Volodimir Zelensky acusa a China de sabotear una cumbre y Rusia avanza en el este ucraniano

Dolor en el funeral en Kiev de Iryna
Dolor en el funeral en Kiev de Iryna "Cheka" Tsybukh, una médica de un batallón de voluntarios que murió en acción en la región de Kharkiv. (Roman PILIPEY / AFP) - Créditos: @ROMAN PILIPEY

KIEV.– El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a China de esforzarse por “impedir” que otros países participen de una cumbre de paz sobre Ucrania, que Pekín criticó porque Rusia no fue invitada.

“China se esfuerza por impedir a países que asistan a la cumbre de paz”, declaró Zelensky a los periodistas al margen del Diálogo de Shangri-La, un foro que se celebra en Singapur y que reúne a altas autoridades de defensa.

Volodimir Zelensky, en una cumbre en Singapur. (NHAC NGUYEN / AFP)
Volodimir Zelensky, en una cumbre en Singapur. (NHAC NGUYEN / AFP) - Créditos: @NHAC NGUYEN

La conferencia sobre la paz en Ucrania se celebrará en la localidad suiza de Lucerna el 15 y el 16 de junio. Zelensky afirma que asistirán más de 100 países y organizaciones y pidió a los Estados de Asia-Pacífico que acudan al encuentro.

China afirmó el viernes pasado que considera que la conferencia de paz “debe contar con el reconocimiento de Rusia y Ucrania, la participación igualitaria de todas las partes”.

“De lo contrario, es difícil que la conferencia desempeñe un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz”, declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

China informó que el presidente Xi Jinping no participará. Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, en campaña para la reelección, no ha confirmado su asistencia.

“Estamos decepcionados de que algunos dirigentes mundiales todavía no hayan confirmado su participación”, declaró Zelensky.

Reunión con Austin

El mandatario ucraniano se reunió este domingo con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en Singapur, en el marco de su campaña para reunir más ayuda para su país frente a los avances de la ofensiva rusa.

Consultado por periodistas sobre la reunión, el presidente ucraniano respondió que fue “muy buena”.

Este encuentro se produjo después de que Estados Unidos anunciara esta semana que levantará parcialmente las restricciones sobre el uso de las armas que Washington suministra a Ucrania para atacar territorio ruso, estableciendo que pueden usarse “con fines de contraataque en la región de Kharkiv”.

Ataques rusos en la región de Kharkiv. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Ataques rusos en la región de Kharkiv. (Finbarr O’Reilly/The New York Times) - Créditos: @FINBARR O'REILLY

Ucrania sufre el rudo embate de una ofensiva lanzada por Moscú a principios de mayo en la región de Kharkiv, en el nordeste, en un momento de desgaste de sus tropas tras más de dos años de la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.

En este contexto, Ucrania hizo cortes de electricidad de emergencia en buena parte del país el domingo, al día siguiente de que Rusia hiciera un amplio ataque contra su infraestructura energética y anunciara que había hecho avances en la provincia oriental de Donetsk.

Los cierres se introdujeron en todas las regiones del país menos tres después del ataque de drones y misiles del sábado contra objetivos energéticos, que dejó al menos 19 heridos.

La operadora estatal ucraniana Ukrenergo dijo que los cierres afectaban tanto a consumidores industriales como domésticos.

Los ataques rusos continuados de las últimas semanas contra la red eléctrica ucraniana han obligado al gobierno a imponer apagones en todo el país. Pero sin defensas antiaéreas suficientes para repeler los ataques y permitir reparaciones, los cortes podrían ir a peor cuando suba la demanda al final del verano y con el frío invernal.

Entre los ataques más significativos estaban un aluvión en abril que dañó la central térmica más grande de Kiev y un enorme ataque el 8 de mayo contra instalaciones de generación y transmisión de electricidad en varias regiones.

Tras la andanada del sábado, la Fuerza Aérea ucraniana dijo el domingo que las defensas antiaéreas habían derribado los 25 drones lanzados durante la noche. Rusia afirmó que había tomado el control del poblado de otro poblado en la región de Donetsk, que está parcialmente ocupada por Rusia.

La nueva ofensiva coordinada de Rusia se ha centrado en la región de Kharkiv, pero también parece poner a prueba las defensas ucranianas más al sur, además de lanzar incursiones en las regiones norteñas de Sumy y Chernigov.

Ataque en Rusia

En Rusia, seis personas resultaron heridas por proyectiles en la ciudad de Shebekino, en la región de Belgorod, que limita con Ucrania, según dijo el gobernador regional, Yacheslav Gladkov. También señaló que un funcionario local, el número dos del distrito de Korochansky, había muerto por “detonación de munición”. No dio detalles.

En la vecina región de Kursk, tres personas resultaron heridas el domingo cuando un dron dejó caer un dispositivo explosivo, según el responsable regional en funciones, Alexey Smirnov.

Dolor en el funeral en Kiev de Iryna
Dolor en el funeral en Kiev de Iryna "Cheka" Tsybukh, una médica de un batallón de voluntarios que murió en acción en la región de Kharkiv. (Roman PILIPEY / AFP) - Créditos: @ROMAN PILIPEY

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la conquista de una pequeña localidad, Umanske, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Las tropas rusas “lograron liberar el pueblo de Umanskoye en la República Popular de Donetsk”, escribió el ministerio en un comunicado, refiriéndose al pueblo llamado Umanske en ucraniano.

Esta pequeña localidad, que tenía menos de 180 habitantes antes del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, se sitúa a unos 25 kilómetros al noroeste de Donetsk, una gran ciudad bajo control ruso.

El viernes pasado, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, dijo que sus tropas estaban avanzando en “todas las direcciones” en Ucrania.

Según él, las tropas de Moscú conquistaron 880 km2 de territorio ucraniano desde el inicio del año.

Agencias AFP, ANSA y DPA