Anuncios

Viven en una carpa colonos afectados por explosión

LOS REYES LA PAZ, Méx., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Conie ya encontró a cinco de los seis gatos con los que vivía en su departamento de la unidad habitacional Tepozanes, en donde se registró una explosión por acumulación de gas el miércoles pasado, la cual provocó la muerte de una persona y dejó otras 10 heridas.

Por la detonación, sus mascotas corrieron para ponerse a salvo y una a una las ha ido encontrando, aunque no pueden regresar al inmueble por los daños que sufrió.

"El primer día rescaté a dos, el segundo día rescaté otro y ya de ahí me tardé, el cuarto día rescaté a otro y pasaron más días y hasta apenas hoy [ayer] pude rescatar otro. Son seis gatos, tengo una perra, pero ella salió conmigo desde un principio, ella no se perdió, siempre estuvo a mi lado", contó.

Conie y sus animales han pernoctado en una carpa que habilitó el gobierno local en el estacionamiento de la unidad habitacional mientras les informan qué pasará con sus viviendas afectadas. "Hemos estado en un campamento que hicieron en una casa grandota aquí mismo en la unidad y nos hemos quedado en una casa de campaña donde han llevado alimentos. Somos pocas familias las que nos quedamos aquí porque las otras familias se van a los hoteles. Nos quedamos aquí los que tenemos mascotas porque no pueden quedarse en el hotel, entonces yo con mi perra ni modo de dejarla sola e irme, las dos juntas o nada".

El otro de sus gatitos anda en la misma unidad habitacional y espera recuperarlo lo más pronto posible. Este martes les darían el dictamen, pero les informaron que aún no está listo. "Ya nada más falta que nos digan qué va a pasar con nuestros departamentos, a ver si no nos dan largas", comentó.

La mañana del miércoles 31 de enero, los residentes de la unidad habitacional Tepozanes, ubicada en el límite de Los Reyes La Paz con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y la alcaldía capitalina de Iztapalapa, despertaron sobresaltados por dos potentes estruendos.

Primero una explosión e instantes después, otra, que ocasionó un incendio en una amplia zona que se extendió a varios departamentos. La onda expansiva rompió vidrios de ventanas, puertas y aparatos electrodomésticos, así como provocó daños en la propia estructura de las casas de interés social.

Una joven de 24 años que se encontraba en su habitación, frente al departamento donde se originó el siniestro, murió debido a la explosión. Otros 10 vecinos resultaron heridos y seis de ellos tuvieron que ser traslados en helicóptero al Hospital Magdalena de Las Salinas para recibir atención médica.

La alcaldesa priista de Los Reyes La Paz, Cristina González, después del accidente se presentó en la zona para coordinar las acciones de emergencia. Ordenó que se les ofreciera todo el apoyo necesario a las familias afectadas.

El gobierno estatal también respaldó a los damnificados y se espera que se den a conocer los planes que se llevarán a cabo con las familias que perdieron su patrimonio. Protección Civil ha realizado revisiones de los tanques de gas y las tuberías en la unidad habitacional para evitar un nuevo percance.