La vista sobre extradición del activista y defensor de ballenas Paul Watson será en agosto

Berlín, 23 jul (EFE).- La vista sobre una eventual extradición de Groenlandia a Japón de Paul Watson, exfundador de la organización Greenpeace y activista medioambiental, detenido el domingo pasado cuando su embarcación atracó en Nuuk, será previsiblemente en agosto.

La Policía de Groenlandia informó en un comunicado que Watson compareció la víspera ante el tribunal de distrito de Sermersooq, responsable para Nuuk, donde el juez decidió que el activista debe permanecer detenido durante la investigación del caso.

La prisión preventiva ha sido dictada provisionalmente hasta el 15 de agosto, señaló, y añadió que Watson, detenido por una orden internacional de arresto emitida por Japón, apeló la decisión.

Ahora el tribunal central o supremo de Groenlandia, ubicado en Nuuk, debe tomar una decisión al respecto.

Hasta entonces Watson, de 73 años, permanecerá bajo custodia en una institución penitenciaria en Nuuk, agregó.

"Lucharemos para lograr que sea puesto en libertad y rechazaremos enérgicamente cualquier solicitud de extradición", dijo el abogado François Zimeray, del equipo de defensa de Watson y exembajador de Francia en Dinamarca entre 2013 y 2028 a la agencia danesa Ritzau.

Según el diario The Guardian, las autoridades niponas acusan al activista de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad.

Watson fue detenido el domingo cuando, según su fundación, una docena de policías abordaron el buque en una parada para repostar y se llevaron al activista esposado.

El barco con sus 25 tripulantes, se dirigía a una misión al Paso del Noroeste como parte de la campaña #OpKangeiMaru, destinada a interceptar a un nuevo barco ballenero japonés en el Pacífico Norte.

Watson es actualmente responsable de la Fundación que lleva su nombre, Captain Paul Watson Fundation (CPWF) en su siglas en inglés.

También fue director de la organización Sea Shepherd Conservation Society, y es conocido por su participación en la serie de telerrealidad 'Whale Wars', y por sus enfrentamientos con barcos balleneros

(c) Agencia EFE