La violencia marca el final de la campaña electoral en Francia: atacan a una vocera de Macron y a una candidata de la extremaderecha

La viceministra francesa de Renovación Democrática y portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, sale tras la reunión semanal del gabinete en el Palacio presidencial del Elíseo en París, el 3 de julio de 2024.
La viceministra francesa de Renovación Democrática y portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, sale tras la reunión semanal del gabinete en el Palacio presidencial del Elíseo en París, el 3 de julio de 2024. - Créditos: @LUDOVIC MARIN

PARIS.- Cuando faltan tres días para el balotaje de las elecciones legislativas en Francia, que podría conducir a un gobierno de extrema derecha, la campaña electoral se tensó con la agresión a la vocera del gobierno de Emmanuel Macron, en el último de una serie de incidentes.

Prisca Thevenot y su equipo fueron agredidos el miércoles por la noche mientras hacían campaña por su reelección en Meudon, al suroeste de París.

La viceministra francesa de Renovación Democrática y portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, pronuncia un discurso durante una rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete en el Palacio presidencial del Elíseo en París, el 3 de julio de 2024.
La viceministra francesa de Renovación Democrática y portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, pronuncia un discurso durante una rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete en el Palacio presidencial del Elíseo en París, el 3 de julio de 2024. - Créditos: @LUDOVIC MARIN

La funcionaria no resultó herida en la agresión, perpetrada por unas veinte personas, según una fuente próxima al caso, pero una asesora y un militante de su partido tuvieron que ser trasladados al hospital. Según trascendió, Lanlo sufrió una herida en el brazo, mientras que al activista se le rompió la mandíbula.

Cuatro personas, entre ellos tres menores, fueron detenidos por estos hechos, indicó la fiscalía de Nanterre, al oeste de París, sin precisar las motivaciones de este incidente ocurrido en plena campaña electoral.

En una declaración en las redes sociales el jueves por la mañana, Thevenot dio las gracias a la policía y a los bomberos que acudieron en ayuda de su equipo. “Gracias también a todos por su apoyo. La violencia nunca es la respuesta”, dijo.

La Fiscalía de Nanterre abrió una investigación sobre actos de violencia contra funcionarios públicos electos, según pudo saber la cadena de televisión francesa BFMTV.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha expresado su “total solidaridad” con la candidata y su equipo, mientras que ha pedido rechazar “el clima de violencia y odio que se está imponiendo”. “La violencia y la intimidación no tienen cabida en nuestra democracia. No tienen lugar en nuestra República”, ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, que también es el secretario general del partido Renacimiento, se ha sumado a las palabras de Attal y se ha mostrado “profundamente consternado por el ataque, mientras que ha manifestado que la formación política “está a disposición” de las víctimas para brindarles apoyo psicológico y legal.

Otro ataque

Mientras tanto, otro ataque sucedió ayer más temprano cuando una candidata del partido de extrema derecha de Marine Le Pen dijo que suspendía su campaña tras un altercado con un tendero en Savoie, al sureste de Francia.

Marie Dauchy escribió en las redes sociales que había sido “violentamente atacada” en un mercado el miércoles por la mañana.

Sus partidarios reaccionan cuando  Marine Le Pen pronuncia un discurso durante la velada de resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Henin-Beaumont, al norte de Francia, el 30 de junio de 2024.
Sus partidarios reaccionan cuando Marine Le Pen pronuncia un discurso durante la velada de resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Henin-Beaumont, al norte de Francia, el 30 de junio de 2024. - Créditos: @FRANCOIS LO PRESTI

Los medios de comunicación franceses informaron que el hombre supuestamente trató de arrancarle unos folletos de las manos, mientras que también se lo acusa de gritar insultos y amenazarla de muerte. Luego fue detenido y negó haber amenazado de muerte, según las autoridades.

El presidente de Reunión Nacional y aspirante a primer ministro en las elecciones legislativas francesas del domingo, Jordan Bardella, ha expresado su “pleno apoyo” a las atacadas y ha pedido “calma y apaciguamiento”. “Pretendo ser el primer ministro que restablezca la autoridad del Estado, que endurezca considerablemete las sanciones”, ha declarado.

La extrema derecha de Marine Le Pen se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia el domingo pasado con un 33,15% de los votos y el partido de Emmanuel Macron quedó tercero, según los resultados oficiales. En una elección con récord de votantes en los últimos 43 años, la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen encabezó los resultados.

Una victoria del partido de Marine Le Pen este domingo marcaría el regreso de la extrema derecha por primera vez desde la liberación de la ocupación de la Alemania nazi en 1945.

Agencias AP y AFP