Anuncios

"Vine a pasarle la pala de mando al Presidente"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, protestó afuera de Palacio Nacional a donde acudió para entregarle de manera personal al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala con la que busca a sus hijos, a fin de que cumpla su promesa de dar atención a las víctimas, ya que los desaparecidos serían su prioridad.

La activista comparó que así como a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, le entregaron el bastón de mando, ella le "pasaría la pala de mando al Ejecutivo federal".

"Yo le quiero entregar a él también esta pala con la que he escarbado la tierra en diferentes partes del país, para que él también haga su trabajo, porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos", subrayó.

Denunció que tiene tres años perseguida y ha realizado el trabajo que corresponde al gobierno, al poner en riesgo su vida: "Vengo a entregar al Presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha, porque a él le corresponde", acusó Flores.

"No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos, quiero que ellos los localicen", demandó.

Ante la cifra que dio a conocer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de casi 100 mil personas desaparecidas en México, Flores aseguró que las cifras las están minimizando, porque es el doble de quienes no se han localizado.

"En 2022 es cuando se dio la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, cómo es posible que haya disminuido cuando están desapareciendo personas todos los días", dijo Flores. Agregó que las madres buscadoras son quienes realizan el trabajo y no el gobierno federal.

"Es el doble de personas desaparecidas, que sean buscados por las autoridades, sabemos que no es verdad, ya hubieran sido localizadas", precisó.

Al intentar entregar la "pala de mando" en Palacio Nacional a López Obrador, Flores expuso que las autoridades tienen los datos para localizar a sus hijos y no los han buscado.

"De mis hijos di toda la información, si de verdad hicieran búsqueda e investigación ya hubieran vuelto a casa. La búsqueda de desaparecidos la hacemos las madres buscadoras, tenemos el amor y la sensibilidad para traerlos de vuelta a casa", declaró.

Acusó al gobierno federal de no realizar la búsqueda de los miles de desaparecidos, pese a que sus dependencias cuentan con la infraestructura, material y tecnología para hacerla.

Segob no apoya a las buscadoras

Ante el informe que dio la Secretaría de Gobernación de casi 100 mil desaparecidos, la líder de las buscadoras de Sonora reiteró que esa dependencia nunca se acercó con los colectivos para atender sus demandas y tampoco las ha acompañado en alguna búsqueda.

Al cuestionar a Flores sobre la omisión de la Segob en la mañanera respecto al trabajo de las madres buscadoras, expresó: "No lo van a mencionar, nos van a tener en un segundo término, me han quemado el refugio, yo no tengo ninguna seguridad, ni botón de pánico", añadió.

La activista esperó varias horas afuera de Palacio Nacional, pero no pudo entrar e informó que hoy acudirá otra vez.

Dato

100 mil personas desaparecidas fue la cifra que dieron a conocer las autoridades federales en 2022, dijo Ceci Flores.