Anuncios

Vinculan a proceso a 14 presuntos extorsionadores en Toluca

TOLUCA, Méx., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Un total de 14 personas, presuntamente integrantes del grupo delictivo autodenominado "Almas Bravas", fueron vinculadas a proceso, tras quedar acreditada su intervención en el delito de extorsión en agravio de comerciantes del mercado "Benito Juárez" y de las inmediaciones de la central de autobuses en la capital mexiquense, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Un juez con sede en Toluca, luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Publico, determinó iniciar proceso legal contra Vanessa, Britanny, Fabiola y Diana Laura quienes el 27 de enero pasado, habrían exigido dinero a una comerciante ambulante del municipio del Valle de Toluca, a cambio de dejarla trabajar y no causarle daño.

El día de la extorsión la víctima se encontraba en un pasillo del mercado Benito Juárez, ubicado en la avenida Isidro Fabela, colonia Valle Verde, en el municipio de Toluca, lugar al que arribaron los detenidos, quienes habrían exigido la entrega de 3 mil pesos a cambio de dejarla comercializar productos.

Además, el juez también vinculó a proceso a Lenin Josafat, Ángel Israel, así como a Imelda, Norma, Judith, Jorge Sauriel, Jorge, Edgar, Germán Antonio y María Verónica, por otro evento de extorsión.

Los hechos por los que son investigados los habrían perpetrado el 21 de agosto de 2023, cuando los posibles implicados presuntamente solicitaron una suma económica a un comerciante para que pudiera comercializar sus productos de septiembre a diciembre de 2023: al no haber entregado una fuerte suma económica, estos individuos habrían atacado a la víctima y familiares de ésta.

Estas personas fueron detenidas el 27 de enero pasado mediante movilización desplegada por elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Policías Municipales de Toluca, como parte de las acciones para inhibir la extorsión en la Central de Autobuses de Toluca.

Este operativo derivó en el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra Germán y Diana Laura, así como la captura de 14 personas más presuntamente involucradas con las extorsiones referidas.

En tanto otras personas fueron detenidas tras obstaculizar dicha movilización, no obstante, posteriormente fueron dejadas en libertad.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Estas investigaciones forman parte de la estrategia que llevan a cabo la Fiscalía estatal en coordinación con las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para combatir la extorsión cometida por grupos criminales en agravio de comerciantes de pollo, huevo y otros productos de consumo diario, puntualizaron autoridades mexiquenses.