El Villarreal sigue creyendo

Madrid, 28 abr (EFE).- El Villarreal sigue creyendo en encontrar acomodo en las competiciones europeas la próxima temporada después de golear al Rayo Vallecano (3-0) y de que el Betis no pudiera resolver el derbi ante el Sevilla en el Benito Villamarín (1-1).

Estos resultados permiten al equipo de Marcelino Gacía Toral instalarse provisionalmente a cuatro puntos de la séptima plaza que ocupa el Betis, que, no obstante, podría ser superado este lunes por el Valencia si vence al Barcelona en el último partido de la trigésima tercera jornada de LaLiga EA Sports.

Una exhibición del internacional Álex Baena y el acierto del delantero noruego Alexander Sorloth, que marcó cuatro goles aunque solo valieron dos, iluminaron el triunfo del Villarreal frente a un rival inofensivo que además dio muchas facilidades atrás.

Sorloth abrió y cerró la cuenta. Entre medias, el colombiano Yerson Mosquera, de cabeza a la salida de un córner, consolidó la victoria del conjunto villarrealense, que apenas tuvo problemas ante un Rayo que sigue empeñado en no tener un fin de campaña tranquilo, aunque aún su renta respecto a la zona roja sigue siendo amplia.

El derbi sevillano volvió a acabar en empate. Ya son cuatro, los dos de las dos últimas temporadas, que concluyen en tablas. El Betis no gana en Liga a su eterno rival desde septiembre de 2018, aunque en la Copa del Rey le venció en enero de 2022.

A la vista de que el Sevilla había certificado prácticamente su permanencia después de ganar sus tres partidos previos, el Betis se jugaba más y lo hacía ante su público, pero no pudo doblegar al conjunto de Quique Sánchez Flores.

Ni siquiera el hecho de haberse adelantado a los 38 minutos gracias a un discutido penalti por mano del belga Dodi Lukebakio que transformó Isco Alarcón, de nuevo el faro del cuadro del chileno Manuel Pellegrini, allanó el camino a los verdiblancos.

Se recompuso el Sevilla primero a la temprana lesión de su delantero Isaac Romero y luego al tanto bético. Lo hizo con alguna buena intervención del meta noruego Orjan Nyland y un gol del canterano Kike Salas (m.56) nada más saltar al campo en sustitución de Jesús Navas. Y lo consolidó con sobriedad atrás ante las intentonas del Betis ya con Nabil Fekir en el campo.

Aún hubo tiempo para más polémica cuando al poco de la igualada el colegiado decretó penalti del francés Loic Bade por golpear con una mano a Isco Alarcón cuando el zaguero trataba de sacar el balón del área, pero, advertido desde el VAR, acudió a visionar la acción y dio marcha atrás en su decisión.

El empate supo a poco al Betis, que no alcanzó el objetivo añadido de alcanzar a la Real Sociedad y consolidarse en la zona Europea, y es un buen resultado para el Sevilla, que encara un fin de campaña tranquilo después de tanta angustia y sufrimiento.

El Cádiz y el Mallorca firmaron también unas tablas insuficientes (1-1) para ambos en un duelo directo por la permanencia, un choque que pudo decantar a favor del equipo del mexicano Javier Aguirre al final Sergi Darder, pero su disparo, rozado por el meta argentino Jeremías 'Conan' Ledesma, se estrelló un el palo.

El kosovar Vedat Muriqi puso pronto (m.12) por delante al cuadro balear, que trataba de dejar prácticamente sentenciada su continuidad en Primera, pero un autogol de Omar Mascarell al tratar de impedir el remate de Chris Ramos (m.59) permitió al conjunto que dirige el argentino Mauricio Pellegrino evitar la derrota.

La igualada deja al Cádiz a cinco puntos de la salvación que marca el Celta, mientras que para el Mallorca significa que su margen sigue siendo de seis.

El Granada, penúltimo, niega la rendición. Aunque la permanencia se presenta como una utopía, se aferra a las matemáticas. Diez puntos le separan de la vida con quince por disputarse. Misión prácticamente imposible no acompañar al Almería, que certificó su descenso el sábado. Aún así está sacando a relucir su orgullo.

Lo demostraron los pupilos de José Ramón Sandoval ante un desdibujado y desconocido Osasuna, al que golearon por 3-0 con tantos del uruguayo Facundo Pellistri (m.29), el albanés Myrto Uzuni (m.48) y el argentino Lucas Boyé (m.94).

(c) Agencia EFE