Anuncios

Con video, FGJ expone corrupción en Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La fiscalía capitalina reveló un video del testimonio de un empresario donde detalla cómo distintos exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez ofrecieron protección para evitar contratiempos durante la construcción de inmuebles, algunos solicitaron dinero.

El video fue presentado por el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara.

En él, el empresario dijo que conoció a Luis "N" en 2010 en la entonces delegación Benito Juárez; el contacto fue un amigo en común, con el propósito de tramitar todo lo conducente a licencias de construcción.

El declarante explicó que alrededor de 2011 tenía una obra por desarrollar en la calle de Pitágoras y acudió a la oficina de la delegación a visitar a Luis "N" para que le ayudara con el procedimiento de una visita de verificación que se le había practicado en dicho inmueble.

"Derivado a faltantes en los elementos de protección correspondientes al tema civil, por lo que se me suspendió temporalmente la obra, pidiéndole que me ayudara a resolver esa situación, solicitándome en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos, a lo cual accedí, y habiendo pasado alrededor de 20 días naturales, fue que la obra se abrió y se pudo terminar", se escucha decir al constructor.

Y así enumera una serie de sucesos donde Luis "N" le pide dinero para realizar trámites diversos para diferentes obras.

Lara aseguró que es posible confirmar que el modus operandi desde 2015 de la red de exservidores públicos de Benito Juárez con decenas de construcciones en la demarcación fue recurrente, durante al menos tres administraciones, para solicitar apoyos económicos y en especie a modo de protección para que los desarrollos inmobiliarios evitaran sanciones.