El video de Chiqui Tapia de 2019 en el que opinaba en contra de lo que decidió este jueves la AFA

La contradicción de Chiqui Tapia
La contradicción de Chiqui Tapia

Este jueves, en la asamblea que ratificó a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), también quedaron suspendidos provisionalmente los descensos de la Liga Profesional y se aprobó el nuevo torneo de 30 equipos. Sin embargo, si bien el titular de la entidad es uno de los principales impulsores de esta idea, hace no mucho tiempo atrás su opinión era totalmente opuesta.

En medio de los eventuales cambios en el campeonato de la Primera División, comenzó a circular un video del presidente de la AFA en el que señalaba como contraproducente la posibilidad de tener muchos equipos en la competencia. “Este año hay 26 equipos jugando en la B Nacional, quiere decir que si nosotros no modificábamos, en dos años o en un año, íbamos a estar con 32 equipos”, decía en una entrevista realizada por TyC Sports en 2019.

“No hay torneos de elite con la cantidad de equipos que tenemos nosotros. Es más, si hilamos fino, tendría que tener 18 equipos”, enfatizó.

En aquel entonces, Tapia explicaba cómo se iba a desarrollar la competición para no perjudicar a los clubes en aspectos económicos ni en cuanto a los tiempos de viaje. “Dijimos: ‘o vamos a jugar al [torneo] Metropolitano y el interior por separado, vamos a jugar mezclados en dos zonas, donde centralicemos económicamente, y cuidemos los clubes”.

Frente al escenario plantado en ese momento, el hombre de Barracas Central había expresado su compromiso en mejorar las condiciones existentes. Justamente, se había puesto un plazo “a cinco años”, que en este 2024 lo encuentra con una perspectiva muy distinta.

Lo que nos comprometemos a que en cinco años está categoría va a ser como tiene que ser, con 22 equipos. También pensamos que la Superliga no puede tener la cantidad de equipos que hoy tiene y van a ese camino, que tiene que tener 20 equipos”, prometió.

En un análisis previo a lo que finalmente se resolvió en la reunión de los dirigentes del fútbol argentino, hace 12 días LA NACION planteó las inconsistencias y contradicciones que ahora son noticia. Porque, como evaluó este medio, la primera división argentina -con 28 participantes actualmente- no tiene un excedente de calidad ni de equipos de alto nivel para justificar el ensanchamiento a 30 equipos. Además, porque de esta forma “se difuminarán aún más las diferencias de jerarquía que debería haber entre una primera y segunda categoría”.