Dos victorias del INEOS Britannia le aseguran el segundo puesto; Orient Express en peligro
Barcelona, 7 sep (EFE).- Las dos victorias del INEOS Britannia, que le han asegurado el segundo puesto de la general y la derrota del Orient Express francés, último de la general y que está a un paso de su eliminación de esta 37ª Copa del América, es el balance de la tercera y penúltima jornada de la segunda vuelta de la Liguilla de Clasificación de la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes-.
El director del Comité de Regatas, Iain Murray, en vista de los posibles cambios de viento y el aumento de su intensidad, ha designado un campo de regatas que podría ser rotatorio según esos cambios ya que, posiblemente, el viento podría llegar a 13-15 (24-28 km/h) pasando de Suroeste a Sur (Gsrbí a Migjorn) y con olas de 80 cms. contrarias al viento. Su decisión ha sido acertada.
El Luna Rossa Prada Pirelli italiano se imponía al American Magic estadounidense por 22 segundos en la primera manga de la jornada donde el oleaje, que ha llegado a los 80 cms. de altura, ha permitido ver un gran duelo en los tres primeros tramos.
El dominio de los italianos con Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill como timoneles frente a la australiano Tom Slingsby y el inglés Paul Goodison en el lado estadounidense se vio en los cruces. El despegue transalpino llego a mitad del quinto y penúltimo tramos del recorrido para vencer claramente y asentar más el dominio de Luna Rossa en esta fase.
El INEOS Britannia, al mando de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott ha logrado su primera victoria del día frente al Alinghi Red Bull Racing suizo de Arnaud Psarofaghis y Maxi Bachelin en un enfrentamiento en el que el AC75 'Britannia' se ha mostrado mucho más rápido que su rival, imponiéndose por 53 segundos.
Tras una salida igualada, dominada por los helvéticos, el aumento del viento a 13 nudos (24 km/h) y el cambio de vela de los británicos antes del comienzo de la manga, utilizando los 15 minutos reglamentarios de permiso.
La colocación de una vela de proa (foque) colocando una de mayor envergadura, ha sido clave y después que el director regata anunciase que cada tramo (son seis en total) se recortaba de 1,6 a 1,4 millas náuticas (de 3 a 2,6 km), los británicos ya dominaron todos los tramos.
El equipo suizo ya no pudo responder a la velocidad y maniobrabilidad y fue perdiendo terreno en cada paso de boya, para vencer por 53 segundos.
El American Magic estadounidense con el australiano Tom Slingsby y el inglés Paul Goodison como timoneles vencieron Orient Express francés por 15 segundos en la tercera manga.
Para el Orient Express de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet esta manga era la penúltima oportunidad para sumar un punto e igualar al Alinghi suizo en la lucha por la quinta y última plaza de esta serie, que representaría el adiós del equipo galo a esta edición de la Copa del América.
çLa salida de los estadounidenses ya dejó clara sus intenciones y el Orient Express quiso seguir a su estela, pero el 'Patriot II' de Slingsby y Goodison con el 'vuelo' más alto que el AC75 francés, lo mantuvieron a raya con unos 15 segundos de media en cada tramo, no cediendo terreno. Un golpe duro para los galos.
El Emirates Team New Zealand sigue con sus entrenamientos (no puntúa tanto como si gana como si pierde y tampoco sus rivales) y su dominio casi absoluto de esta fase, superando al Alinghi suizo por 38 segundos en la cuarta manga del día.
Peter Burling y el australiano Nathan Outteridge, junto al campeón olímpico y mundial Blair Tuke (su controlador de vuelo), forman un trío demoledor que explota al máximo la velocidad de su AC75 'Taihoro'. Hoy, con viento de 13 nudos (24 km/h) han virado a 45,4 nudos (90 km/h) y ganando terreno en cada paso de boya, dejando sin poder de reacción al equipo suizo.
El Luna Rossa Prada Pirelli italiano, ha sufrido la primera derrota de esta segunda frente a uno de los cuatro equipos desafiantes al perder su enfrentamiento con el INEOS Britannia por 23 segundos en la quinta y última manga de la jornada.
Tanto Francesco Bruni como Jimmy Spithill han salido muy relajados al frente del Luna Rossa frente a un INEOS Britannia muy seguro donde Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott han salido con una especial motivación ya que la victoria les aseguraría el segundo puesto de esta fase. Velocidad, 'vuelo' alto y pocos errores de maniobra de los británicos han hecho inútil la reacción transalpina en los dos tramos finales del recorrido.
La cuarta y última jornada de la segunda vuelta se disputará mañana domingo, día 8, a partir de las 14:00 horas, con los enfrentamientos entre Orient Expres (FRA)-INEOS Britannia (GBR); Luna Rossa (ITA)-Alinghi (SUI) y Team New Zealand (NZL)-American Magic (EE.UU.).
Josep Margalef
(c) Agencia EFE