Anuncios

Viceministro de Exteriores chino visita Corea del Norte para fortalecer relaciones

Seúl, 26 ene (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, ha llegado a Corea del Norte en una visita oficial, según informaron hoy los medios estatales norcoreanos, en el año en el que se cumple el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

La delegación habría llegado en la víspera, informó la agencia estatal norcoreana KCNA, cuando la comitiva fue recibida en un puente fronterizo por oficiales norcoreanos antes de presentar tributo a las estatuas de antiguos líderes en la capital.

KCNA no aportó mayores detalles de la agenda de la comitiva china, pero la visita se habría realizado en respuesta a la del viceministro norcoreano de Exteriores, Pak Myong-ho, al gigante asiático en diciembre.

En ese momento, Pak y Sun intercambiaron opiniones sobre formas de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países de cara a este 2024, cuando se cumple el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Tras tres años con las fronteras completamente cerradas, Corea del Norte ha comenzado a permitir la entrada de sus ciudadanos en el exterior y de delegaciones extranjeras, aunque solo de China o Rusia, los socios más cercanos con los que cuenta Pionyang en la actualidad.

Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.

(c) Agencia EFE