Verstappen podría ser campeón el sábado, como Piquet

Imagen de archivo del piloto holandés de Red Bull Max Verstappen celebra el triunfo en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno en el circuito de Suzuka, Japón.

Por Alan Baldwin

4 oct (Reuters) - El tercer campeonato del mundo de Fórmula Uno de Max Verstappen podría sellarse en un sprint el sábado en Qatar, un raro giro de los acontecimientos para un deporte más acostumbrado a ver sus coronas aseguradas en domingo.

Sin embargo, no es algo sin precedentes.

El brasileño Nelson Piquet, tricampeón mundial en los años 80 y padre de la pareja de Verstappen, Kelly, ganó dos de sus títulos en sábado y el otro efectivamente en viernes.

El primero de Piquet, en 1981, llegó en la última prueba de la temporada, en Las Vegas, el 17 de octubre, un sábado. El segundo, en 1983, lo consiguió en Kyalami (Sudáfrica) el 15 de octubre, otro sábado.

El brasileño se aseguró el título de 1987 en Japón cuando su compañero de equipo en Williams y rival en el campeonato Nigel Mansell, que sería campeón en 1992, sufrió un accidente que puso fin a su temporada el viernes en Suzuka.

Piquet acabó sin puntuar en las dos últimas carreras, en Japón y Australia, pero eso ya no importó una vez que Mansell había quedado fuera de juego.

El primer gran premio del campeonato mundial, celebrado en Silverstone en 1950, se disputó en sábado, en presencia de la realeza, y el Gran Premio de Reino Unido siguió celebrándose ese día de la semana hasta 1977.

La última carrera de larga distancia del campeonato del mundo celebrada en sábado fue el Gran Premio de Sudáfrica de 1985, que ganó Mansell.

El sprint de 100 kilómetros del sábado en Qatar ofrecerá a Verstappen una primera oportunidad de sumar los tres puntos que necesita para hacerse con el campeonato. El ganador recibirá ocho puntos y el octavo, uno.

Si Verstappen -ganador de dos de los tres sprints corridos esta temporada- termina sexto el sábado, su compañero de equipo y único rival por el campeonato, el mexicano Sergio Pérez quedará matemáticamente fuera de la carrera por el título. El piloto holandés aventaja a "Checo" en 177 puntos, con 180 en disputa en las últimas seis pruebas y 146 después de Qatar.

El mexicano tiene que acabar al menos segundo en el sprint, pero aunque Verstappen no puntúe el sábado y gane el mexicano, el título será para el europeo un día después si queda octavo.

(Editado en español por Carlos Serrano)