Anuncios

Verano. Boom de reservas hoteleras en las “hermanas menores” de Pinamar y Cariló

El porcentaje de reservas hoteleras en las localidad de Valeria del Mar aumentaron considerablemente a pocos días de finalizar la segunda quincena de enero
El porcentaje de reservas hoteleras en las localidad de Valeria del Mar aumentaron considerablemente a pocos días de finalizar la segunda quincena de enero - Créditos: @Marcelo Aguilar Lopez

PINAMAR (Enviado especial).- Diez días después del cierre de la primera quincena más complicada en años para la costa atlántica, la segunda parte alcanzó mejores cifras para el rubro hotelero y también para el gastronómico y el inmobiliario. Los porcentajes de ocupación y reservas en Pinamar, números que habían sufrido una drástica caída a principios de este año por la crisis económica, se acercaron a sus valores tradicionales y hasta dieron algunas sorpresas en localidades como Valeria del Mar y Ostende.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que se desprenden de un relevamiento de 132 alojamientos, el promedio general de ocupación en Pinamar entre el fin de semana del 20 y 21 de enero ascendía al 94%. Una semana antes, ese mismo índice no superaba el 80%. El ranking de ocupación por localidad fue encabezado -como era de esperar- por la propia Pinamar (98%), seguida de Cariló (93%), Ostende (93%) y Valeria del Mar (92%).

Según el Observatorio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el promedio general de ocupación en Pinamar del fin de semana del 20 y 21 de enero ascendió al 94%
Según el Observatorio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el promedio general de ocupación en Pinamar del fin de semana del 20 y 21 de enero ascendió al 94% - Créditos: @Marcelo Aguilar

Un fenómeno distinto ocurre al momento de poner bajo la lupa la afluencia de turistas en los días de semana, según una investigación difundida ayer y a la que tuvo acceso LA NACION.

“Tras la consulta a 122 establecimientos, podemos afirmar de manera preliminar que el promedio general de ocupación de esta semana en Pinamar ronda el 90%. La clasificación individual la lideran ahora Cariló (94%), Valeria del Mar (93%), Ostende (88%) y Pinamar (84%)”, detallan desde la Secretaría de Turismo en declaraciones a este medio.

La diferencia central entre las cuatro localidades del partido radica, sin embargo, en el nivel de reservas. Para el próximo fin de semana del 27 de enero, Valeria del Mar –que limita al norte con Ostende y al sur con Cariló– tiene todas sus plazas ocupadas.

Valeria del Mar, un destino que es un boom
Valeria del Mar, un destino que es un boom - Créditos: @Marcelo Aguilar Lopez

“En una última encuesta realizada a más de 100 hoteles, pudimos dar cuenta de que, para el último fin de semana de enero, Valeria del Mar tiene las reservas al 100%”, destacan desde la cartera que conduce Lucas Ventoso. Y completan: “La lista continúa con Cariló (89%), Ostende (83%) y Pinamar (80%)”.

Este sesgo está también presente en las proyecciones para febrero. En los primeros días del mes próximo se realiza la fiesta del Carnaval, celebración que trae un fin de semana extralargo: se extenderá entre el sábado 10 de febrero y el martes 14.

“De acuerdo con los números que manejamos, las reservas de cara al Carnaval las lideran conjuntamente Valeria del Mar y Ostende con un porcentaje del 61,1%. Detrás de ambas localidades se ubican Cariló (53,03%) y Pinamar (45,42%)”, indican a LA NACION desde la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera de Pinamar (Aehgp), que agrupa a 170 hoteles de la ciudad balnearia.

Becas en el exterior. Chino mandarín, carreras de grado, posgrado o doctorados, qué país le abre la puerta a estudiantes argentinos

“Valeria del Mar y Ostende son las localidades de nuestra ciudad que se caracterizan por ser las más tranquilas en cuanto al descanso de nuestros turistas, recomendables para el público más familiar, y las más accesibles en cuanto a costos. Es un orgullo ver cómo ambas lograron seguir creciendo”, celebra el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, en diálogo con este medio.

Quien coincide con las apreciaciones del intendente es Fabián Salvucci, presidente de la Asociación Hoteles y Turismo (AHT) de Pinamar y Cariló, y dueño del Hotel Savoia, ubicado en Ostende. Del mismo modo que Ibarguren, destaca que los viajeros que eligen como destino estas dos históricas localidades lo hacen para encontrarse con “playas más pacíficas en las que relajarse”.

“Solemos contar con una base alta de ocupación porque tenemos un público de habitués”, explica a continuación. Y revela un dato que permite entender un poco mejor la tendencia: “Ese piso suele ser mucho más alto en temporadas de verano que no son buenas. Nos eligen más por cuestiones de costos y estar a un paso de Pinamar o Cariló. Van y vienen”.