Anuncios

Venezuela y Rusia repasan la cooperación bilateral en materia política y económica

Caracas, 18 ene (EFE).- Venezuela y Rusia repasaron este jueves la cooperación bilateral en materia política y económica y reafirmaron su "posición común" frente a "diversos temas internacionales", durante un encuentro en Uganda, donde se celebra la 19 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

El canciller venezolano, Yván Gil, informó en X de una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, con el objetivo de seguir "fortaleciendo las relaciones bilaterales" entre ambos países "aliados y amigos", sin ofrecer mayores detalles sobre el contenido de la "grata conversación".

Gil también celebró un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien considera "un digno representante de Cuba en defensa de las causas justas en todo el mundo".

"La hermana Cuba continúa siendo un ejemplo a seguir en la lucha contra la opresión del imperialismo del norte sobre nuestros pueblos", expresó en X.

El ministro venezolano también se reunió en Uganda con sus pares de Angola, Téte António; de Tanzania, January Makamba, y de Mozambique, Verónica Macamo, a quienes expresó la disposición de su país de fortalecer las relaciones en distintos ámbitos.

Por otra parte, en un encuentro con el denominado 'Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU', Gil instó a sumar esfuerzos para que "cese el genocidio" contra el pueblo palestino "por parte del Estado de Israel".

Asimismo, el funcionario, citado en una nota de prensa de la Cancillería venezolana, alertó de una "crisis global" generada por "la propagación de ideologías fascistas por parte de Estados Unidos, sus aliados de la Unión Europea y otros socios", que han comenzado una "etapa de decadencia ética y moral acelerada".

La cumbre del MNOAL, que se celebrará en Uganda hasta el sábado, empezó el pasado 15 de enero con conferencias preparatorias de la reunión de jefes de Estado y Gobierno y con llamamientos a la unidad y una mejor cooperación de los miembros de este grupo.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.

(c) Agencia EFE