Anuncios

Venezuela, "lista" para que una comisión verifique los acuerdos con la oposición

Caracas, 29 ene (EFE).- El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que la parte que representa "está lista" para la conformación de la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre en Barbados, cuya instalación fue solicitada el sábado por el antichavismo.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) indicó que recibió una comunicación de Noruega, facilitador de la negociación política, en la que se sugería la instalación, "de manera perentoria", de esta comisión, que debe constatar el cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

"En la intención del presidente (Nicolás) Maduro de darle oportunidad, de insuflar oxígeno a lo que está establecido en los acuerdos de Barbados, le hemos respondido a la delegación facilitadora del Reino de Noruega que Venezuela está lista para que sea convocada y se conforme la comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos", sostuvo.

Aclaró que trabajarán, primero, en "reanimar" las negociaciones, luego de que la oposición denunciara que el Gobierno violó "parcialmente" los acuerdos, al ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la mayoría antichavista, María Corina Machado, para las elecciones de este año.

"Vamos a reanimarlo y, después que lo reanimemos, entonces definiremos el mecanismo de trabajo y una agenda de trabajo. Pero el diálogo de Barbados (...) es eso, un diálogo, no sustituye las leyes de la república", aseveró.

Rodríguez señaló que el Ejecutivo presentará, ante esta comisión de verificación, todas las pruebas sobre las cinco conspiraciones develadas recientemente -algunas con la supuesta participación de opositores-, que incluían el asesinato de Maduro y asaltos a instalaciones militares, según la Fiscalía.

El sábado, la delegación opositora en las negociaciones señaló que esta comisión ya debería estar conformada, tal como se pautó entre las partes en octubre, cuando se firmó el "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos".

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, dijo entonces que está establecido que las partes "tienen que nombrar, de común acuerdo, a dos personas adicionales" para que sean ellas -junto a alguien designado por Noruega y de los países acompañantes del proceso- quienes verifiquen el cumplimiento de lo pactado.

(c) Agencia EFE