Venezuela goleó a Chile por las eliminatorias y se ilusiona con jugar un Mundial por primera vez

Marcelino Núñez recibe la amarilla e inicia la queja sobre el árbitro, que lo expulsará por excederse; mira de cerca Yeferson Soteldo, la gran figura de Venezuela en la goleada por 3-0 sobre Chile en Maturín.
Marcelino Núñez recibe la amarilla e inicia la queja sobre el árbitro, que lo expulsará por excederse; mira de cerca Yeferson Soteldo, la gran figura de Venezuela en la goleada por 3-0 sobre Chile en Maturín. - Créditos: @Captura Video

Venezuela dejó de ser la Cenicienta del fútbol sudamericano. Después de ganarle a Paraguay por 1-0 y empatarle 1-1 a Brasil como visitante cerca del final del partido el jueves pasado, el seleccionado vinotinto dio otro golpe de escena este martes por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas: goleó como local a Chile por 3-0.

En el inicio de la jornada, los venezolanos sostuvieron su rendimiento en evolución y no tuvieron piedad con un rival que parece estar atravesando una etapa de preocupación en crecimiento. Con Yeferson Soteldo como figura, el conjunto caribeño comenzó a construir su triunfo al final del primer tiempo, con un remate cruzado del número 10, y lo sentenció en la segunda etapa, con Salomón Rondón y Darwin Machís terminando exitosamente grandes acciones del futbolista que juega en Santos de Brasil.

Yeferson Soteldo controla la pelota perseguido por el chileno Guillermo Maripan, en el partido que Venezuela goleó en Maturín
Yeferson Soteldo controla la pelota perseguido por el chileno Guillermo Maripan, en el partido que Venezuela goleó en Maturín - Créditos: @Ariana Cubillos

En el primer minuto de descuento del período inicial, Chile estuvo impreciso en la salida desde el arco, José Martínez robó la pelota cerca del área y asistió a Soteldo, que ganó unos metros respecto de su marcador y definió cruzado.

Las cosas se pusieron todavía más cuesta arriba para los chilenos a los 14 minutos del segundo tiempo cuando Marcelino Núñez se fue expulsado de manera insólita. El mediocampista, que había ingresado tras el entretiempo por Charles Aránguiz, cometió una infracción y cuando estaba recibiendo la amonestación se excedió en el reclamo, golpeando con un dedo en el pecho del árbitro brasileño Flavio De Souza. El juez enseguida le mostró otra amarilla y la roja.

Con un jugador más y muchos espacios para sus avances, la magia de Soteldo sentenció el duelo con dos arranques fantásticos. La joya venezolana recibió por la izquierda en el centro del campo en un contragolpe, escapó de la marca de Gary Medel, se sacó de encima al arquero Brayan Cortés en un amago en el que casi los hace chocarse y tocó hacia el centro para que Rondón la empuje al gol.

Siete minutos después, por el mismo sector, Soteldo volvió a enloquecer a la defensa chilena. Recibió de una posición similar, encaró a Felipe Loyola, se lo sacó de encima y al llegar al fondo buscó el centro atrás para Rondón, que en su intento de cabecear al arco terminó asistiendo a Machís, que ingresó en soledad por atrás y anotó el 3-0.

Soteldo siguió pidiendo la pelota, tirando caños y ganándose la ovación de los fanáticos, que cantaron hasta el final de otro partido que alimenta el sueño de llegar por primera vez a un Mundial. “Venimos haciendo las cosas muy bien. Cuando una familia está unida es muy difícil hacerle daño. Sigan creyendo, esto apenas está comenzando”, describió la figura de la cancha.

En un duelo de equipos dirigidos por argentinos, Fernando Batista festejó el triunfo de los suyos en detrimento de los conducidos por Eduardo Berizzo. Los venezolanos trepan en la tabla y suman 7 puntos, ubicándose provisoriamente en el segundo puesto junto a Brasil, sólo detrás de Argentina.

Eduardo Berizzo le da indicaciones a Alexis Sánchez en el partido que Venezuela goleó a su Chile sin reacción.
Eduardo Berizzo le da indicaciones a Alexis Sánchez en el partido que Venezuela goleó a su Chile sin reacción. - Créditos: @FEDERICO PARRA

En tanto, Chile vive una pesadilla: apenas ganó uno de los cuatro primeros partidos, acumula cuatro puntos y por el momento está fuera de la zona de clasificación directa a la Copa del Mundo que se hará en Estados Unidos, México y Canadá. “Sabemos que es duro, y más con un jugador menos en el segundo tiempo. Hay que revertir la situación, tenemos dos partidos importantes por delante y hay que seguir”, intentó tranquilizar Medel.

En la próxima doble jornada de eliminatorias, la última de este año, Venezuela jugará como local ante Ecuador el 16 de noviembre y visitará a Perú el 21. En tanto, Chile recibirá a Paraguay en la primera de esas fechas y viajará a Ecuador cinco días más tarde.

Lo mejor del partido