Anuncios

Ven en programa de desarme un éxito

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, el programa de recuperación voluntario de armamento Sí al Desarme, Sí a la Paz es exitoso, pues ha permitido una recuperación "muy importante" de armas de las casas de los capitalinos, consideró Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que ocurre un fenómeno interesante en la capital, pues una parte importante del armamento que se ha entregado lo hacen mujeres, particularmente, amas de casa, quienes, dijo, son más conscientes del peligro de tener esos artefactos en sus hogares.

"Las señoras, incluso, cuando no está el señor o la persona que lo tenía [en casa] lo llevan porque son más conscientes de que no pueden tener en un cajón un arma que en algún momento se puede usar", comentó.

Por otro lado, Ruiz Suárez afirmó que esta recuperación de armas que se hace de manera anónima en lugares públicos de la capital del país "no se contrapone" con la búsqueda de castigo para el flujo ilegal de armamento.

"Hay un mercado negro, muchas de ellas vienen de Estados Unidos, otras vienen de otros ámbitos, y eso se tiene que investigar. Le toca a la fiscalía. Le toca, pues, a las áreas correspondientes y tiene que llegarse al fondo de quiénes y cómo lo hacen. Eso, digamos, no se cancela, es parte de una política pública de hacer una investigación muy clara y de castigar a los culpables de esto. Para evitarlo", abundó.

No obstante, el programa de desarme, dijo, lo que busca es construir comunidad y combatir esa cultura de la violencia que se crea cuando hay armas en los hogares de los habitantes.

"Un poco hacer conciencia de que independientemente de que es un delito y que eso se tiene que investigar, aquí lo importante es en la comunidad erradicar hasta donde se pueda armamento que puede ser muy peligroso. Primero porque lesiona o porque con eso puede morirse alguien, y segundo, porque entonces se vuelve peligroso, porque es parte de una cultura de violencia. Donde los niños aprenden, si en casa hay un arma, pues aprenden que está bien tener un arma", explicó.

De acuerdo con información del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz que se aplica en la Ciudad de México —y que este año se reanudará, afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz—, desde 2019 (cuando inició) las autoridades han recibido más de 8 mil 627 armas, entre ellas 890 granadas, 78 mil 44 estopines, seis cartuchos de dinamita y un millón 165 mil 633 cartuchos.

En los módulos también se permite que niñas y niños acudan a dejar sus juguetes bélicos para que sean canjeados por juguetes de otro tipo.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que en esta administración ha disminuido en 76% el intercambio de armas de la población con militares, pese a esto, las entidades que registran mayor canje de armas de 2019 a 2023 son Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Chiapas.

Este año, el Gobierno capitalino tiene la meta de destruir al menos 2 mil 500 armas de fuego de los habitantes, a quienes se les entregarán apoyos de hasta 22 mil 600 pesos por artefactos como una subametralladora P90 o un fusil semiautomático o automático. Para 2024, las autoridades destinarán un total de 6 millones de pesos para la implementación del programa.