Anuncios

Ven fallas en estrategia de exportación de jugadores

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- A inicios de 2023, eran cerca de 14 los futbolista mexicanos que jugaban en Ligas de primera línea de Europa, o por lo menos las que son más conocidas. Hoy quedan aproximadamente 11 y no se ve que puedan salir más.

Interiorizando en el tema, Manfredi Caleca, CEO de Elite Sports Management, enfoca el asunto desde el punto de vista de los jugadores, pero también tomando en cuenta la visión de los clubes.

Ambos factores deben unirse para avanzar, porque por ahora la estrategia no ha dado buenos resultados y un ejemplo claro es que en los últimos dos años, la Major League Soccer ha mandado a Europa —a diferentes Ligas— a cerca de 72 futbolistas, una cifra más alta que Brasil (67) y Argentina (37), y claramente que la Liga MX, que apenas acumula 11 exportaciones.

Los debuts en México son alrededor de los 22 o 23 años, "cuando en Sudamérica la edad ideal es de 17 o 18 años", menciona Caleca.

Esto tiene su razón de ser, "a más temprano debut, más posibilidades de ser llamados a selección y ser visibles internacionalmente", porque la Liga MX no se ve en Europa.

Además del tema del pasaporte comunitario, lo que no es fácil de conseguir siendo jugador mexicano, otro tópico muy importante es el económico, ya que desde los clubes hasta los mismos jugadores ven al futbol europeo como la solución a sus problemas de dinero. "Los sueldos en México, lo que se pide por el jugador mexicano es muy alto en comparación con lo que sucede en Sudamérica, es difícil que un equipo de Europa pague eso".

Lo ideal para ir al futbol europeo es el camino que se han trazado jugadores como Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Edson Álvarez: Llegar a una liga de "Nivel 3": Portugal, Países Bajos, Grecia; para después de dos años avanzar al "Nivel 2": España, Italia, Alemania y en corto tiempo aspirar al "Nivel 1": La Premier League de Inglaterra. "Es difícil que un futbolista llegue a Inglaterra sin pasar por estos filtros".