Anuncios

Qué vacunas son obligatorias en el ciclo lectivo 2024

Los niños entre 5 y 6 años deben estar vacunados antes de empezar el ciclo lectivo 2024
Los niños entre 5 y 6 años deben estar vacunados antes de empezar el ciclo lectivo 2024

Para comenzar el ciclo lectivo 2024 es preciso que un determinado grupo etario de niños cuente con cuatro vacunas dictadas por el Calendario Nacional de Vacunación, establecido por el Ministerio de Salud.

Los niños que tengan entre 5 y 6 años y en 2024 comiencen primer grado deben estar vacunados con la vacuna Triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis o paperas; la vacuna Antipoliomielítica (IPV o Salk), que previene la enfermedad causada por el virus polio; la Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) y la segunda dosis de la vacuna contra la Varicela.

Las vacunas obligatorias para el ciclo lectivo 2024
Las vacunas obligatorias para el ciclo lectivo 2024

Estas inoculaciones tienen el carácter de obligatorias, dado que la inmunización en edad escolar es elemental para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil; sobre todo considerando que se trata de una edad de continua interacción entre los grupos de niños, con manipulación compartida de materiales de estudio y sin el aconsejable lavado de manos entre las actividades escolares.

“Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos”, señala el sitio oficial del Ministerio de Salud, en relación con las vacunas obligatorias.

El calendario de vacunación de niños es clave antes del inicio del ciclo lectivo
El calendario de vacunación de niños es clave antes del inicio del ciclo lectivo - Créditos: @Istock

La vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis -y para controlar las paperas- por lo que la aplicación es esencial para garantizar la salud de los niños que ingresan a la escolaridad.

Fuera del rango etario especificado, es importante tener en cuenta que las vacunas son un requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2024 en todos los niveles, y es una condición requerida por las autoridades de un establecimiento educativo al momento de realizar la inscripción.

Vacunas obligatorias del ciclo lectivo 2024

Quienes tengan entre 5 y 6 años, deben recibir las siguientes vacunas:

Además de la vacunación, es muy importante que los niños tengan un control de salud al menos una vez por año, aunque no se encuentren enfermos, tal como lo indica el Ministerio de Salud, lo que, además, abarca un control que debe incluir una visita al oftalmólogo y otra al odontólogo.

En algunos casos, la institución educativa a la que asista el menor puede solicitar estos exámenes médicos durante los primeros días de clases, para conocer en detalle la situación de salud del alumno.

¿Se necesita orden médica para la vacunación?

Al formar parte del calendario nacional de vacunación, estas vacunas se pueden aplicar de forma gratuita en todo el país en cualquier vacunatorio y hospital público. Para inocularse, no es necesario tener una orden médica.

Simplemente, es necesario acudir al centro de salud con el carnet de vacunación para registrar las aplicaciones correspondientes y conocer con exactitud cuál es la fecha de las próximas vacunas, según la edad del menor